¿Qué hacer si me roban la patente del vehículo?
Un delito que puede afectar a los conductores y deja al automóvil sin el distintivo que permite identificarlo. Revisa qué hacer al respecto y a dónde acudir.
El robo de la placa patente puede complicar la situación para el conductor de un vehículo, dado que se pierde el elemento con el que se identifica al mismo, por lo que es necesario reemplazarla.
Según se indica en la Ley de Tránsito N°18.290, la placa permite individualizar a los vehículos motorizados, conteniendo los datos que son puestos a disposición del Registro Civil al momento de la inscripción. Esta se encuentra asociada a:
- La marca.
- El modelo.
- El número de motor.
- El número de chasis
- Y al propietario.
Es por lo anterior que los números de patente son únicos y exclusivos para cada vehículo, por lo que su alteración o modificación se encuentra prohibida, tal como indica a La Tercera el abogado y Magíster en Sistema Penal, Mauricio Reyes Márquez.
Al respecto, al perder la placa patente se expone a la llamada clonación de automóviles, donde estos pueden ser utilizados en delitos, ser robados y comercializados o pueden eludir el pago de tarifas ante autopistas concesionadas, entre otros problemas.
¿Qué hago si me roban la patente del auto?
Si se descubre el robo de la placa patente de un vehículo, lo primero que se debe hacer es denunciar el hecho ante Carabineros, según explican desde la propia institución a La Tercera.
“La persona al momento del robo de su patente, deberá realizar una denuncia en una Unidad de Carabinero más cercana, con la finalidad de dejar en claridad que dicha patente no se encuentra en su posesión y podría estar siendo mal utilizada, evitando así que el afectado se pueda ver involucrado y sindicado de forma injusta en hechos delictuales”, señalan.
Mismo llamado realiza el profesional asociado a Estudio M&Cia. Abogados, quien indica que denunciar es lo que permite la solicitud de una nueva placa patente ante el Registro Civil.
Además, añade que la gestión también permite “evitar el cobro de peajes o tarifas por parte de autopistas concesionadas, multas, o bien para sustentar una defensa en caso de verse enfrentado a demandas de indemnización de perjuicios en caso de la ocurrencia de accidentes de tránsito en que haya podido participar un vehículo clonado que porte placas patentes que hayan sido objeto de robo o hurto”.
¿Cómo solicitar la nueva placa patente?
Para solicitar una nueva placa patente se necesitan los siguientes documentos:
- Padrón.
- Permiso de circulación vigente.
- Cédula de identidad vigente del propietario inscrito del vehículo.
- Copia autorizada del parte de denuncia efectuada ante Carabineros o Fiscalía.
En contraste, según señala el profesional, “en caso de no contar con la documentación vigente del vehículo, se puede presentar una declaración jurada y notariada, con el señalamiento de ser dueño y una exposición de las razones por las cuales no se encuentra al día la documentación, situación que podrá ser regulada una vez obtenidas las nuevas placas patentes”.
La solicitud del duplicado se debe realizar ante las oficinas del Registro Civil, donde algunas cuentan con un sistema para agendar una hora de atención.
“Este otorgará patentes provisorias por el plazo de 30 a 60 días, a la espera de que se encuentren disponibles los duplicados originales. Dicho plazo puede ser prorrogado a solicitud del interesado, hasta que se encuentren disponibles las placas originales (que son confeccionadas por la Casa de Moneda). Desde la obtención de las patentes provisorias será seguro circular en el vehículo sin temor de ser sancionado”, comenta Reyes.
Cabe recordar que la circulación sin placas patentes constituye una infracción, por lo que en caso de ser fiscalizado sin portarlas se traduce en que el vehículo sea retirado de circulación.
“Por esta razón es que en caso de robo o hurto de las placas patentes, se aconseja no utilizar el vehículo hasta obtener, al menos, las patentes provisorias”, indica el abogado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.