¿Qué materiales no se pueden exigir en la lista de útiles escolares?
Existen diferentes artículos que los establecimientos educaciones no pueden solicitar a sus estudiantes, ya que es responsabilidad del sostenedor contar con ellos.
Comienza un nuevo año escolar, lo que significa que los apoderados deben realizar diferentes gastos como el uniforme o la lista de útiles escolares.
No obstante, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Educación (Mineduc), hay materiales que los establecimientos educaciones no pueden solicitar.
¿Qué no se puede exigir en la lista de útiles escolares?
Los establecimientos educacionales no pueden exigir en las listas de útiles escolares productos de aseo ni artículos de oficina, así como tampoco solicitar materiales de una marca específica.
El motivo por el que los colegios no pueden requerir los elementos mencionados se debe a que, conforme a lo señalado por el Mineduc, es responsabilidad del sostenedor contar con ellos.
Además, la entidad indica que, si un estudiante no cuenta con algún texto escolar, ya sea complementario o adicional, no podrá ser sancionado con ningún tipo de medida disciplinaria.
¿Cómo cotizar online los productos de lista de útiles escolares?
Las personas que deseen cotizar los productos de la lista de útiles escolares y comparar precios, deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar esta página del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y, en el buscador, seleccionar una comuna.
- Luego, los usuarios deberán elegir la categoría a la que pertenece el artículo que se desea comprar para, finalmente, escribir el nombre del material.
- Finalmente, el buscador desplegará una lista de los útiles escolares con su respectivo precio y la dirección del lugar en el que los venden.
De esta manera, los apoderados podrán acceder a más de 125.000 precios de 1.086 productos pertenecientes a 1.059 locales del país. Por ende, con los resultados, podrán comparar y optar por la opción que más les convenga.
Además, Sernac señaló que, al utilizar el sitio, en el caso más alto, existe la posibilidad de que las personas puedan ahorrar hasta un 301%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.