A causa de las Fiestas Patrias, en Chile existen dos feriados irrenunciables, siendo estos el 18 y 19 de septiembre.
Lo anterior significa que los trabajadores no deben realizar sus labores, debido a que el empleador no puede exigir que las personas ejerzan sus tareas, ya que se arriesga a recibir sanciones.
No obstante, de esta norma quedan exentos aquellos dependientes que realizan su trabajo en establecimientos de entretenimiento, como el cine y restaurantes, así como también, quienes trabajan en el servicio de combustibles o farmacias de urgencia.
De esta manera, una gran mayoría de la población descansará este próximo 18 y 19 de septiembre a causa de las Fiestas Patrias.
¿Qué se celebra el 19 de septiembre?
El 19 de septiembre se celebra el Día de Las Glorias del Ejército, el cual se decretó como feriado legal en el 1915 debido a que en esta fecha se realiza la Parada Militar en la elipse del Parque O’Higgins, así como también en las guarniciones militares de las regiones.
Incluso, de acuerdo a lo indicado por el Ejército de Chile en su página, la primera Parada Militar en la que ellos participaron fue en la que se realizó el 19 de septiembre de 1810 en la Plaza de Armas de Santiago.
¿Qué se debe realizar para esta fecha?
De acuerdo a lo indicado por el Gobierno, el uso de la bandera chilena en los hogares es obligatorio el 18 y 19 de septiembre. Por ende, este emblema nacional debe estar presente en todos los edificios públicos y privados durante estas fechas.
En caso que la bandera no esté puesta, esté instalada de forma incorrecta o no sea izada, la persona se arriesga a recibir una multa, la cual va desde 1 a 5 UTM, es decir, de $63.452 a $317.260 aproximadamente.
No obstante, el Ejecutivo también se señala que, si las familias lo desean, la bandera chilena puede estar instalada durante todo el año, aunque su uso obligatorio está reglamentado solo para el 18 y 19 de septiembre.