Por una noche, millones de personas en todo el mundo se reúnen para celebrar la mística y ancestral festividad conocida como la Noche de San Juan.
Están arraigadas en antiguas creencias paganas y han sido adoptadas por diversas culturas a lo largo de la historia. En muchos países europeos, especialmente en España y en algunos países de América Latina, las celebraciones son particularmente vibrantes y llenas de simbolismo.
¿Qué es la noche de San Juan?
La Noche de San Juan es una arraigada tradición que forma parte de diversas regiones alrededor del mundo. Se trata de una festividad pagana en honor al sol, que celebra los tiempos de cosecha y representa un símbolo de purificación.
La noche de San Juan es conmemorada en la noche de hoy, viernes 23 de junio, en vísperas de la festividad cristiana que celebra el nacimiento de San Juan Bautista, profeta y primo de Jesús, el cual tiene lugar el 24 de junio.
¿Cómo se celebra esta tradición?
Uno de los elementos más característicos de esta festividad son las hogueras. Las llamas de estos fuegos representan la purificación y la renovación, y se cree que saltar sobre ellas trae buena suerte y aleja los malos espíritus.
La gente se reúne alrededor de las hogueras para disfrutar de la compañía de amigos y familiares, mientras observan el espectáculo de las llamas danzantes bajo el cielo estrellado.
Otros rituales son:
- Saltar las hogueras en la playa.
- Bañarse en el mar a medianoche.
- Saltar olas de espaldas.
- Introducir plantas aromáticas en agua.
- Quemar los deseos y pensamientos negativos.
- Recoger hierbas a medianoche.
- Quemar Juanes y Juanas.
- Lavarse la cara a medianoche.
- Dormir con patatas bajo la almohada.
- Encender dos velas rojas.
- Beber agua de un manantial al día siguiente.
- Hacer una cruz en los árboles a medianoche.
- Encender fuegos artificiales.