Los días feriados, en los cuales trabajadoras y trabajadores se admiten descanso, son los más esperados del año y en Chile existen dos tipos: irrenunciables y nacionales.
Ambos tipos de festividades se utilizan para no asistir a trabajar, sin embargo, cada uno tiene sus propias características, revisa a continuación cuáles son.
¿Qué son los feriados irrenunciables?
Los feriados irrenunciables son días, que por Decreto, las y los trabajadores no deben ejercer sus labores. Así mismo, el empleador no puede exigirles que asistan, ya que podría incurrir sanciones.
Los feriados a los cuales no se puede renunciar son los siguientes:
- 1 de enero: Año nuevo.
- 1 de mayo: Día del trabajador.
- 18 y 19 de septiembre: Fiestas Patrias.
- 25 de diciembre: Navidad.
En casos excepcionales, un empleador podrá solicitar a sus empleados que trabajen un feriado irrenunciable si la Dirección del Trabajo determina que es necesario.
¿Quiénes están exentos del feriado irrenunciable?
Existen ciertos sectores dedicados a actividades esenciales que por su condición pueden o deben laborar. Podrán ejercer sus labores aquellos trabajadores que:
- Estén dedicados a reparar deterioros en casos impostergables.
- Tengan labores o servicios que exijan continuidad y no puedan ser interrumpidos o que deban ejecutarse en periodos determinados.
- Presten servicios en naves, puertos, aeropuertos o aeródromos.
- Sean parte del comercio y trabajen directamente con el público. Los que sean de primera necesidad como restaurantes, supermercados y lugares de entretenimiento como cines, discotecas o circos.
- Se desempeñan en establecimientos de salud como farmacias, hospitales, locales de expendio de combustibles, hoteles, entre otros.
- Estén en negocios atendidos por su propio dueño.
Si un empleador es sorprendido infringiendo la ley, obligando a trabajar a sus empleados en Feriados Irrenunciables, será sancionado con multas que van desde las cinco UTM por trabajador.
¿Cuáles son los feriados nacionales?
Los feriados nacionales contemplan aquellas fechas como:
- 2 de enero.
- Semana Santa.
- Día de las Glorias Navales.
- Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
- San Pedro y San Pablo.
- Virgen del Carmen.
- Asunción de la Virgen.
- Encuentro de Dos Mundos.
- Días de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
- Día de Todos los Santos.
- Inmaculada Concepción.