Según el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, 9 de cada 10 mujeres son víctimas de acoso callejero y el 73% de ellas siente temor al usar el transporte público.
Metro de Santiago, confirmó que entre enero y septiembre de este año, las denuncias por acoso, tocaciones y actos deshonestos fueron 160. Un aumento considerable si comparamos con 2021, cuando la cifra llegó a 129 casos.
Es por lo anterior que Metro tiene una campaña llamada “5D”, con el objetivo de frenar el acoso. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a esta iniciativa.
“La violencia ocurre en distintos espacios, públicos y privados y debemos ser capaces de actuar como sociedad para prevenir y erradicar las causas estructurales que la causan. No podemos permanecer indiferentes como si no fuera nuestro problema”, aseguró la autoridad.
¿Qué son las “5D”?
Las “5D” son una estrategia para que los usuarios de transporte público puedan intervenir si es que presencian alguna situación de acoso.
Según los creadores de esta campaña, cada una de las “D” es un paso a seguir en la asistencia a las víctimas, ya que, cuando terceros intervienen, se reduce el trauma para la persona que fue lastimada y es posible eliminar lentamente la cultura del acoso.
1. Distraer
Es una de las estrategias que puedes adoptar, pregunta al agresor cómo llegar a un lugar o simula ser amigo de la víctima. Esto puedo marcar la diferencia.
2. Delegar
En caso de no sentirse bien para intervenir, pide ayuda a alguien más. Si estás en Metro, acércate a algún funcionario o llama al 1488 para recibir asistencia.
3. Dar asistencia
Habla con la persona que sufrió acoso callejero. Hazle saber que lo que pasó no está bien y que en ningún caso es su culpa. Otórgale apoyo, un poco de empatía supone una gran diferencia.
4. Documentar
Si vas a grabar, recuerda que lo haces para ayudar. Nunca publiques nada sin autorización de la víctima. Puede ser un gran apoyo a una posible denuncia.
5. Dirigirse al acosador
Interpela al acosador y dile que lo que hace es un delito. No entres en una discusión y pídele que deje a la víctima tranquila. Este debe ser el último recurso. Tu seguridad y la de la víctima son lo primero.
Además, el presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, dijo que “esta no es solo una campaña comunicacional, sino que es una metodología de capacitación para todos y que nos ayudará a generar un ecosistema mucho más seguro buscando eliminar estos actos repudiables que no pueden ser permitidos”, afirmó.
Según indicó Constanza Martínez, delegada presidencial metropolitana, “queremos decir basta al acoso callejero y también a que mujeres, niñas, niños y adolescentes no se puedan sentir tranquilas en el espacio público”.