Qué son las vacaciones progresivas y cómo tener más días feriados

mujer de vacaciones viaje maleta referencial
Qué son las vacaciones progresivas y cómo tener más días feriados. Foto referencial.

Un beneficio al que pueden acceder ciertos trabajadores y les permite disfrutar de jornadas de descanso extras al año.


Uno de los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores es el feriado progresivo, llamado también como vacaciones progresivas, que facilita el acceso a más jornadas de descanso.

La medida permite que determinados empleados puedan solicitar un día de vacaciones extra, al cumplir con requisitos de antigüedad laboral.

Cómo funcionan las vacaciones progresivas

Según determina el Código del Trabajo, los empleados pueden acceder al derecho de las llamadas vacaciones progresivas al cumplir con lo siguiente.

  • Llevar, al menos, 10 años de trabajo en su vida.
  • Cumplir 3 años trabajando con un mismo empleador.

“Todo trabajador, con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva”, indica el texto en su Artículo 68.

Lo anterior se traduce en que, a los 15 días que corresponden de vacaciones al año normalmente, si un trabajador cumple con los requisitos puede solicitar el feriado progresivo para descansar durante 16 días. Luego de tres años, estos pasarán a ser 17 días de vacaciones, y así sucesivamente.

Sin embargo, si la persona se cambia de trabajo perderá los años acumulados para este propósito, por lo que el tiempo solo será útil para cumplir con los 10 años de base que se requieren y se reiniciará el conteo.

Es por eso que, luego de tres años de antigüedad con una nueva relación laboral, se podrá volver a solicitar el primer día de feriado progresivo.

Viaje / vacaciones
Qué son las vacaciones progresivas y cómo tener más días feriados. Foto referencial Getty Images

¿Cómo se solicita?

Los trabajadores que han permanecido con un mismo empleador deben acreditar los años de labores mediante el contrato de trabajo, considerando la fecha de ingreso.

Según indica la Dirección del Trabajo, en el caso de empleados que han cambiado de trabajo, deben demostrar el tiempo trabajado con alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado que otorgue la Inspección del Trabajo.
  • Instrumento público que conste de forma fidedigna la prestación de servicios, tales como, sentencias judiciales, convenios o fallos arbitrales, escrituras públicas, o certificados de cotizaciones previsionales otorgados por las respectivas AFP.
  • Si no existen los documentos anteriores, se pueden acreditar los años a través del trámite judicial informaciones para perpetua memoria.

También se destaca que la acreditación ante el nuevo empleador se debe completar antes de hacer uso de vacaciones, de lo contrario, se perderá el beneficio para ese año y no se podrá agregar al siguiente periodo de descanso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.