Ante la Ley de Cumplimiento Tributario, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó sobre quiénes deben formalizar sus actividades y los plazos para cumplir con la norma.

Lo anterior aplica a aquellos que reciben abonos o transferencias bancarias con motivo de, por ejemplo, ventas realizadas a través de Internet, como pueden ser productos ofrecidos mediante mensajes de Whatsapp o redes sociales.

¿Cómo funciona la Ley de Cumplimiento Tributario?

Con la entrada en vigencia de la Ley de Cumplimiento Tributario, o Ley 21.713, las instituciones financieras deberán informar al SII sobre las cuentas bancarias que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Que reciban 50 o más abonos o transferencias de distintas personas o empresas en un mes.
  • Que reciban más de 100 abonos o transferencias de distintas personas o empresas en un semestre.

Según explica el SII, la principal motivación de la norma es combatir la informalidad por parte de quienes facilitan productos o servicios sin cumplir con obligaciones tributarias.

Lo anterior no aplica a aquellos que reciben transferencias bancarias que no corresponden a ventas de productos o servicios, como pueden ser cuotas dirigidas a un tesorero de curso o donaciones a beneficio de una persona.

¿Quiénes deben formalizarse según la Ley de Cumplimiento Tributario?

De acuerdo al SII, la Ley de Cumplimiento Tributario aplica a emprendimientos que no se han formalizado o aquellos que reciben pagos por transferencias y no emiten boletas.

El organismo informa que se debe formalizar toda actividad económica que produzca renta, a través del Inicio de Actividades ante el SII, durante los dos primeros meses en que se comienza a desarrollarla misma.

Desde la entidad se ejemplifican las siguientes situaciones en las que se requiere iniciar actividades:

  • Has comenzado a vender productos por internet, ya sean elaborados por ti o comprados a terceros.
  • Ofreces servicios en plataformas web, redes sociales o páginas de comercio por Internet.
  • Tienes una tienda física en la que vendes productos o servicios.
  • Vas a ofrecer servicios profesionales o de otro tipo a terceros, y recibirás un pago por ello.

El inicio de actividades del SII se puede gestionar a través de este enlace.

En tanto, quienes han iniciado actividades, emiten boletas y declaran sus impuestos no requieren realizar ningún trámite.