El pasado fin de semana, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó un caso de sarampión importado de una persona de 42 años que provenía desde Armenia por motivos académicos durante julio de este año.
El sarampión es una enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaringe infectadas o también, pero raramente por diseminación aérea. En el país, fue eliminada en 1992, sin embargo, aún persiste el riesgo de importación de otros países fuera del continente que presenten de forma endémica o epidémica.
El Ministerio de Salud (Minsal), hizo un llamado a las personas que viajen al extranjero y que sean parte del grupo de riesgo de la enfermedad a vacunarse antes de salir del país.
La Autoridad Sanitaria ya está realizando la investigación epidemiológica para encontrar los contactos del paciente y realizar la vacunación.
¿Quiénes deben vacunarse por el sarampión?
- Personas nacidas entre los años 1971 y 1981, que viajen a zonas de riesgos y que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
- Lactantes de 6 a 11 meses y 29 días, que viajan a zonas de riesgo.
- Niños y niñas entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada y que viajan a zonas de riesgo.
En Chile, la vacuna contra el sarampión es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, las cuales son aplicadas a los 12 y 36 meses de edad.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
De acuerdo a lo señalado por el Minsal, los síntomas de la enfermedad son:
- Fiebre sobre los 38°.
- Conjuntivitis.
- Coriza.
- Tos.
- Manchas blanquecinas en la mucosa interna de la mejilla.
- Exantema macular (manchas en la piel que duran de 4 a 7 días)
- Artralgia o linfadenopatias.