Recuerda realizar este trámite para recibir el Bono Marzo 2025

Bonos
Recuerda realizar este trámite para recibir el Bono Marzo 2025. Foto: Getty Images.

El Instituto de Previsión Social llama a actualizar los datos de cargas familiares, para reflejar la información de cara a la próxima entrega del Aporte Familiar Permanente.


A inicios del próximo año se entregará el Aporte Familiar Permanente, conocido también como ex Bono Marzo, para el que se requiere actualizar los datos relacionados a cada grupo beneficiario.

Al respecto, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) se hace un llamado a los trabajadores dependientes a independientes para mantener actualizada la información relacionada a sus cargas familiares.

Lo anterior permite que el grupo reciba la Asignación Familiar, lo que a su vez es uno de los requisitos para contar con el pago del ex Bono Marzo del año 2025.

Por lo tanto, el organismo recuerda a los beneficiarios cómo realizar la gestión para actualizar las cargas familiares y revisar la información de forma anticipada.

Cómo acreditar una carga familiar

Las personas que todavía no han acreditado a sus cargas familiares pueden realizar el trámite ante la entidad que las administra, pudiendo ser una Caja de Compensación o el Instituto de Previsión Social, entre otras.

El organismo indica que, en la situación de desconocer este dato, se debe consultar al empleador cuál es el organismo que administra las cargas familiares.

La documentación requerida para la gestión corresponde a la cédula de identidad, contrato de trabajo o certificado de la AFP, según corresponda.

Completar la acreditación de cargas familiares permitirá que la persona comience a recibir la Asignación Familiar. Se trata de una ayuda económica del Estado que facilita una suma de dinero al trabajador en relación a las personas que dependen de él, si registra ingresos mensuales promedio iguales o menores a $1.335.450 durante el primer semestre.

Requisitos para recibir el Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente o ex Bono Marzo se facilita a las familias de menores ingresos que estén en alguna de las siguientes situaciones.

  • Cuentan con Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares al 31 de diciembre.
  • Cuentan con Subsidio Familiar al 31 de diciembre.
  • Pertenecen al programa Chile Solidario o al subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre.

Durante 2024 el beneficio ascendió a $61.793, valor que deberá ser reajustado para el 2025 en relación a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según datos del Instituto de Previsión Social, en lo que va del año ya han recibido el aporte más de 1 millón 940 mil familias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.