Los trabajos para comenzar la implementación del nuevo sistema previsional -proyecto que aprobó el Congreso a fines de enero de 2025- ya están andando.
El desafío, sin embargo, se encuentra en la magnitud de la reforma: es la más grande desde que en 1981 se creó el sistema de capitalización individual.
Por esa razón, su implementación va a tardar años, aunque hay cambios que comenzarán a aplicarse relativamente pronto una vez que el gobierno publique la ley en el Diario Oficial.
Uno de los cambios más emblemáticos de la reforma de pensiones, y que precisamente comenzará a implementarse -gradualmente- pronto, es el aumento de la cotización.
Cómo se distribuirá la cotización adicional
El proyecto establece un porcentaje de cotización previsional de un 7% con cargo al empleador.
Esto se suma al 1,5% que ya aportan al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), alcanzando un aporte total de 8,5%.
De ese total, el 4% será administrado por un nuevo Seguro Social: un 1,5% irá al Aporte Diferido con Rentabilidad Protegida, que financiará beneficios adicionales por cada año cotizado, y un 2,5% irá al SIS. Este último incluye un porcentaje (1%) para una compensación para las mujeres por su mayor expectativa de vida.
Y el 4,5% restante irá a capitalización individual de los trabajadores.
Cuándo comenzará a implementarse
Los cambios se implementarán de forma gradual en un plazo de 9 años desde la publicación de la ley en el Diario Oficial.
Este plazo, sin embargo, podría extenderse a 11 años, según la evaluación de recaudación de la Ley de Cumplimiento Tributario.
Aunque, bajo el escenario considerado en el proyecto, se espera que el primer día del mes 5 desde la publicación, comiencen a aplicarse los primeros cambios.
Así, la cotización adicional a partir de ese día será de 1% de las remuneraciones imponibles. De ese total, 0,9% va a pagar la compensación a las mujeres por su mayor expectativa de vida, y 0,1% se destina a capitalización individual.
En el segundo año (mes 17), se agregará un 1% más. Es decir, se llegará a un total de 2% extra. Mientras que al tercer año (mes 29), la cotización adicional subirá 0,75%.
En los primeros tres años, se proyecta que finalice la gradualidad para el Seguro Social. A partir de ese momento, toda la cotización extra que se implemente irá a las cuentas individuales.