El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), debido a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, decidió declarar Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
Lo anterior se debe a que la entidad pronosticó que el nuevo sistema frontal causará lluvias durante este viernes 21 y sábado 22 en la zona, aunque se espera que estas precipitaciones sean de intensidad débil a normal. Esta alerta estará vigente hasta que las condiciones lo ameriten.
¿Cuánto lloverá en la región Metropolitana?
De acuerdo a lo indicado por Senapred, el agua que caerá en la región Metropolitana, durante estos dos días, variará según la zona:
Viernes 21 de julio
- Cordillera costa: Entre 15 y 25 milímetros.
- Valle: Entre 20 y 30 milímetros.
- Precordillera: Entre 20 y 30 milímetros.
- Cordillera: Entre 20 y 35 milímetros.
Sábado 22 de julio
- Cordillera costa: Entre 5 y 10 milímetros.
- Valle: Entre 5 y 10 milímetros.
- Precordillera: Entre 10 y 20 milímetros.
- Cordillera: Entre 10 y 20 milímetros.
¿Cuáles son las recomendaciones ante esta alerta?
Debido a la Alerta Temprana Preventiva en la región Metropolitana, la entidad, además de recomendarle a la población que se informe sobre las condiciones del tiempo, sugiere seguir los siguientes pasos:
- Revisar y limpiar tanto el techo como las canaletas de los hogares.
- Mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y de cualquier tipo de basura.
- Evitar transitar en vehículo o a pie por lugares anegados.
- Por los vientos, se recomienda alejarse del tendido eléctrico, carteles publicitarios y grandes árboles.
- Evitar ir a zonas montañosas, ríos, lagos y mar.
¿En qué otras regiones lloverá?
De acuerdo a lo indicado por el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones ocurrirán desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Ríos.
Sin embargo, el profesional indicó que las lluvias serán de rango normal a moderado desde la región del Libertador General Bernardo O’Higgins hasta la región del Biobío, en donde los sectores de los valles recibirán entre 20 a 30 milímetros de agua y los precordilleranos entre 30 a 40 milímetros. Estas cifras serán serán acumuladas durante la madrugada del viernes 21 de julio y la del sábado 22.
No obstante, esto no quiere decir la lluvia se detenga a esa hora del día, ya que las precipitaciones podrían seguir por el resto de la jornada.