Dando fin al mes de enero y hasta el inicio de febrero, se mantiene una alerta por evento de altas temperaturas extremas, donde se anticipan hasta 39°C en determinados sectores.
La información es desplegada desde la Dirección Meteorológica de Chile y considera a gran parte de la zona central, ante el fenómeno de alta presión cálida a presentarse hasta el próximo jueves.
Alerta por calor extremo
La alerta de Meteorología por calor aplica entre la mañana del martes 30 de enero a la tarde del jueves 1 de febrero, en los siguientes sectores.
- Región de Coquimbo en la cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos.
- Región de Valparaíso en el litoral, cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos.
- Región Metropolitana en la cordillera costa, valle y precordillera.
- Región de O’Higgins en el litoral, cordillera costa, valle y precordillera.
- Región del Maule en el litoral, cordillera costa, valle y precordillera.
- Región de Ñuble en la cordillera costa, valle y precordillera.
Uno de los lugares con más altas temperaturas pronosticadas es Valparaíso, con hasta 39°C de pronóstico en sectores de precordillera y valles precordilleranos y hasta 36°C en la costa.
Para la Región Metropolitana también se anticipan hasta 37°C durante el martes y hasta 38°C para los días miércoles y jueves.
Al respecto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene alerta roja por calor extremo en la Región Metropolitana, Región de O’Higgins, Región del Maule y Región de Ñuble.
A eso se suma, en menor categoría, un aviso meteorológico que considera el tramo entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, advirtiendo de altas temperaturas hasta el próximo viernes 2 de febrero.
Otro aviso del organismo advierte de altas temperaturas en la Pampa de Tarapacá, precordillera salar en Antofagasta y precordillera de Atacama, hasta el jueves 1 de febrero.