Seis regiones del país se encuentran con aviso de probables tormentas eléctricas para esta semana por parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Se encuentran vigentes dos anuncios. El primero de ellos advierte a la zona norte; concretamente a Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, mientras que otro reporte pronóstica el mismo fenómeno para la zona sur; en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Aviso de probables tormentas eléctricas en la zona norte
El aviso aplica a las zonas cordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y también incluye un pronóstico de precipitaciones aisladas.
El anuncio se encuentra vigente desde el martes 17 y prevé el fenómeno hasta el sábado 21 de enero, preferentemente durante el horario de tarde-noche.
A raíz de los datos proporcionados por la DMC, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Antofagasta declaró una Alerta Temprana Preventiva.
La medida por la posibilidad de tormentas eléctricas y precipitaciones aplica a la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal.
Aviso de probables tormentas eléctricas en la zona sur
Se suma un aviso que da cuenta de la probabilidad de tormentas eléctricas en sectores de la cordillera en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El reporte de la DMC informa la posibilidad de presenciar el fenómeno durante la tarde-noche del jueves 19 de enero, por chubascos aislados pronosticados para la zona.
Gracias a la información, el Senapred extendió Alerta Temprana Preventiva para sectores de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por el posible evento meteorológico.
Desde la Senapred de La Araucanía se determinó la medida a comunas de Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Villarrica y Curarrehue.
Por su parte, el organismo en Los Ríos emitió la misma medida para Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno.
Desde la Senapred extendieron las recomendaciones a la población para las tormentas eléctricas. Entre ellas se encuentra alejarse de maquinarias, rejas o cercas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía.
También se llama a que las personas no usen equipos radiales, aparatos GPS y teléfonos fijos o móviles durante el evento.
Según explica el Senapred, el estado de alerta se traduce en un reforzamiento de la vigilancia y monitoreo de las condiciones de riesgo.
Ante una emergencia, se coordina y activa el trabajo en conjunto con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para atender oportunamente cualquier situación.