Los días lluviosos que ha recibido mayo están acompañados de pronósticos de vientos y tormentas eléctricas en distintas zonas del país, para lo que resta de la semana.
El paso del sistema frontal que ya ha dejado precipitaciones principalmente en la zona central y la zona sur ha llegado como la antesala para el invierno, un frente de mal tiempo que se puede extender durante los próximos días.
Así lo pronostica la Dirección Meteorológica de Chile, organismo que mantiene vigentes algunos avisos para determinadas regiones por los próximos fenómenos.
Regiones con vientos
Para la zona central, la DMC mantiene vigente un aviso de vientos de normal a moderado, desde la madrugada del miércoles a la mañana del sábado 27.
El pronóstico aplica a las zonas cordilleranas de las siguientes regiones.
- Región de Coquimbo.
- Región de Valparaíso.
- Región Metropolitana.
- Región de O’Higgins.
- Región del Maule.
- Región de Ñuble.
Un segundo aviso de vientos advierte a la zona sur del país, a partir de la noche del miércoles y hasta la madrugada del jueves 25, para los siguientes sectores:
- Litoral, cordillera costa, Chiloé y litoral interior en Los Lagos.
- Insular norte en Aysén.
También para la Patagonia Subandina norte de Aysén se avisa de heladas entre la madrugada del viernes y la mañana del domingo 28 de mayo.
Regiones con tormentas eléctricas
La Dirección Meteorológica de Chile también advierte de la posibilidad de tormentas eléctricas hasta la noche del miércoles 24, para sectores de la zona sur:
- Litoral y cordillera costa de Los Ríos.
- Litoral, cordillera costa, valle, precordillera, Chiloé, litoral interior, cordillera austral y Patagonia Subandina en Los Lagos.
- Insultar norte, litoral interior norte y cordillera austral norte en Aysén.
Ante las precipitaciones y mal tiempo, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene Alerta Temprana Preventiva por las condiciones meteorológicas en el Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.