En medio del nuevo sistema frontal que llega al país y trae lluvias para lo que resta de la semana, se emitieron avisos por posibles tormentas eléctricas.

La información emana desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), desde donde advierten de la condición ante las eventuales precipitaciones que recibirán los sectores afectados.

Los avisos meteorológicos se suman a sus equivalentes emitidos por la DMC que advierten de lluvias y heladas en distintos puntos del país.

Posibles tormentas eléctricas

Ante la condición de inestabilidad post frontal, se extiende un primer aviso de posibles tormentas eléctricas que afecta a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, entre la tarde del jueves 20 y la tarde del sábado 22.

Junto con lo anterior, se mantiene vigente un segundo aviso meteorológico por el mismo motivo, extendido a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, vigente hasta la mañana del viernes.

Ante las condiciones de mal tiempo pronosticadas a partir del jueves, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se decretó Alerta Roja para la Región de Ñuble y Alerta Temprana Preventiva para el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

A eso se suma un aviso extendido para el Archipiélago Juan Fernández, por posibles tormentas eléctricas asociadas a chubascos aislados, entre la tarde del jueves y la noche del viernes.

Recomendaciones ante una tormenta eléctrica

Senapred recordó a la población cuáles son las medidas de seguridad a considerar a la hora de una tormenta eléctrica:

  • Mantente en tu hogar. No salgas a menos que sea absolutamente necesario.
  • Evita actividades al aire libre.
  • No utilices objetos metálicos como cañas de pescar, bastones, entre otros, dado que los metales son buenos conductores eléctricos.
  • Evita la proximidad a rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía.
  • Si estás en campo abierto, evita refugiarte bajo árboles aislados.
  • No entres en contacto con piscinas, ríos, lagos ni mar. Evita áreas mojadas.
  • Si estás en un vehículo, permanece dentro con el motor apagado, sin antena de radio y con ventanas cerradas.
  • Apaga los celulares, radios portátiles y aparatos GPS.