Cinco regiones de la zona central del país cuentan con un nuevo aviso por altas temperaturas, para las jornadas del domingo 26 y lunes 27 de febrero.
El reporte vino de parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que llega tras un anuncio similar que advirtió a los mismos sectores entre el lunes y el jueves pasado.
Regiones con aviso por altas temperaturas
El aviso de la DMC por altas temperaturas aplica a los siguientes territorios:
- Cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos de Valparaíso.
- Cordillera costa, valle y precordillera de la Región Metropolitana.
- Cordillera costa, valle y precordillera de O’Higgins.
- Cordillera costa, valle y precordillera del Maule.
- Cordillera costa, valle y precordillera de Ñuble.
Para consultar el pronóstico del tiempo actualizado y para los próximos días en cada zona del país, se puede acceder a la página de la Dirección Meteorológica de Chile.
Alerta Temprana Preventiva para el Maule
Al respecto, se decidió actualizar la Alerta Temprana Preventiva para el Maule por altas temperaturas, que pueden favorecer las condiciones para la aparición y propagación de incendios forestales.
La medida se mantiene vigente desde el 13 de febrero y fue determinada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en trabajo coordinado con la Delegación Presidencial Regional del Maule.
El Senapred recomendó a la población evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 17:00 horas y vigilar las condiciones de niños y adultos mayores, grupos que pueden sufrir mayormente de deshidratación.
Recomendaciones por las altas temperaturas
Ante el pronóstico del tiempo que advierte de calor dentro de los próximos días, desde el Gobierno extendieron las recomendaciones a seguir para prevenir los incendios forestales.
- No manipular elementos de calor en zonas cercanas a vegetación.
- Limpiar la vegetación seca que se encuentre alrededor de las casas y mantener despejado de escombros o residuos.
- Evitar las conductas de alto riesgo como tirar colillas, encender fogatas, quemar basura o vegetación o manipular maquinaria que genere chispas.
- En caso de recibir el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), evacuar de manera inmediata y seguir las debidas instrucciones.
Además, quien descubra un foco de fuego puede dar aviso a los siguientes números de emergencia:
- Conaf 130.
- Bomberos 132.
- Carabineros 133.
- PDI 134.