El módulo complementario del Registro Social de Hogares (RSH), perteneciente al Estado, tiene a su disposición un Registro Nacional de Personas Cuidadoras, que permitirá el acceso a una credencial con diferetes beneficios.
Según estimaciones del Banco Central, el trabajo doméstico no remunerado, incluyendo las labores de cuidado, representan más de 25% del PIB ampliado del país. Y en Chile hay 642.685 personas en situación de dependencia severa o moderada y/o discapacidad registradas.
Este beneficio tiene el objetivo de reducir el trabajo de cuidado realizado por las familias, particularmente mujeres. A través de una credencial, que permitirá identificar a las personas que realizan el trabajo.
El Presidente Gabriel Boric, se refirió al respecto, afirmando que “cuidar también es trabajar” y quienes se inscriban en el múdulo del RSH recibirán los beneficios.
¿Cómo inscribirse en en Registro Nacional de Personas Cuidadoras?
Para obtener la credencial, primero debes actualizar los datos del Registro Social de Hogares, siguiendo estos pasos:
- Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares con Clave Única.
- Ir a “Mi registro”.
- Seleccionar datos complementarios.
- Ir al botón de “Cuidados”.
- Aquí saldrá “Realizar trámite” en una pequeña ventana, y se puede seleccionar a la persona que cuida o quien es cuidada.
- Ingresar datos de ambas personas. Posteriormente, se aprieta “Confirmar”.
- Descargar la solicitud, imprimirla y firmar por ambas personas.
- Luego se sube al mismo sitio, junto al carnet de identidad de ambas personas.
- Hacer clic en Finalizar.
Al ser parte de este registro, los usuarios recibirán una credencial que los identifique como una “persona cuidadora”. El documento les permitirá tener atención preferente y facilitar algunos trámites.
¿Qué beneficios otorga la credencial de persona cuidadora?
La intención de la credencial de cuidadores, es otorgar facilidades como:
- Atención preferente.
- Facilitar trámites.
- Ahorrar tiempo.
En esta primera etapa la credencial brindará acceso preferente en los siguientes servicios:
- Atención Preferente en Salud.
- Sucursales de Fonasa.
- Sucursales de ChileAtiende – IPS.
- Sucursales de Banco Estado.
- Sucursales de Registro Civil.
- Oficinas de Serviu.
- Oficinas de Senadis.
- Oficinas de Senama.
Se sumarán prontamente los siguientes servicios:
- Oficinas de Inspección de Trabajo.
- Municipalidades.
¿Cómo obtener la credencial?
Son dos mecanismos que funcionarán como credencial:
- Cartola descargable desde el portal RSH con código QR.
- Credencial física de reconocimiento de persona cuidadora, incorporando código QR.
Más adelante se espera incluir el reconocimiento QR a través de la cédula de identidad.
El proceso de entrega será el siguiente:
- Cuando las personas realicen la actualización de este complemento RSH, habrá un espacio para marcar si las personas desean o no la credencial física.
- Si la solicitud corresponde con los registros administrativos y la persona desea la credencial física, se imprimirá la credencial y se derivará a la municipalidad donde esté asociado el RSH de la persona cuidadora.
- La persona cuidadora o a quien designe a través de un poder simple, podrá concurrir a la Municipalidad a retirar su credencial.
¿Quiénes son consideradas personas cuidadoras en el Módulo de Cuidados?
En esta primera etapa, se considera a aquellas personas cuidadoras informales no remuneradas, es decir, personas que, sin recibir ingresos por dicha labor, proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar (como bañarse, vestirse, caminar, comer, usar el excusado y/o acostarse y levantarse de la cama).
De acuerdo con las diversas bases de datos 642.685 personas se encuentran actualmente en alguno de los programas y/o registros que reconocen calidad de persona en situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad.
¿Qué es y en qué consiste el Módulo de Cuidados del RSH?
El Módulo de Cuidados es un complemento recientemente incorporado al Registro Social de Hogares, donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar. Esto es, si existe una persona que ejerza labores de cuidado o si existe una persona que los requiera.
Este módulo se completa con información autoreportada, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados, conformando así una “diada”, compuesta por la persona cuidadora y la persona que necesita ese cuidado.
A partir de este complemento se podrá considerar el cuidado no remunerado como una actividad en un registro oficial del Estado y, a partir de esa información, generar oferta pertinente para dichas personas.