Entra en vigencia el segundo mes de aplicación de la restricción vehicular 2023 en la Región Metropolitana, medida que limita la cantidad de autos, motos y similares en las calles, a través del último dígito de la placa patente.
Esta se mantiene todos los días de semana, excepto festivos, de 7:30 a 21:00 horas. La medida se determinó en mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto, como vía para reducir la contaminación ambiental en la ciudad.
Para este año, la restricción aplica desde el anillo de Américo Vespucio hasta la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Restricción vehicular para el jueves 1 de junio en Santiago
Revisa cuáles vehículos no pueden circular el 1 de junio en Santiago, según los dígitos limitados para el día jueves:
- Autos catalíticos con fecha de inscripción previa al 1 de septiembre de 2011: dígitos 8 y 9.
- Vehículos no catalíticos, sin sello verde: dígitos 6, 7, 8 y 9.
- Motos inscritas entre el 2002 y septiembre de 2010: dígitos 8 y 9.
- Motos con año de fabricación anterior a 2002: dígitos 6, 7, 8 y 9.
- Buses de transporte: dígitos 6, 7, 8 y 9.
- Transporte de carga sin sello verde: dígitos 6, 7 , 8 y 9.
Además, los vehículos sin sello verde y las motos con año de fabricación anterior a 2002 no pueden circular dentro del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio.
Para el control del cumplimiento de la medida se dispone de más de 400 cámaras de vigilancia, además del trabajo de Carabineros y fiscalizadores desplegados en terreno.
Si se circula mientras se está con restricción vehicular, el conductor se expone a una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM, con cifras de los $62 mil a los $97 mil.