Con la restricción vehicular se limita la cantidad de automóviles y motocicletas que pueden circular en la Región Metropolitana, medida que ayuda a reducir la contaminación en el medio ambiente.
La determinación considera los días de semana, de lunes a viernes —exceptuando festivos— de 7:30 a 21:00 horas, lo que se mantendrá hasta agosto de 2023.
Considera el anillo de Américo Vespucio y toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Restricción vehicular, jueves 8 de junio en Santiago
Revisa cuáles autos y motos no pueden circular en Santiago durante el jueves 8 de junio, en relación al último dígito de la placa patente:
- Autos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011: dígitos 8 y 9.
- Vehículos no catalíticos, sin sello verde: dígitos 6, 7, 8 y 9.
- Motos inscritas entre el 2002 y septiembre de 2010: dígitos 8 y 9.
- Motos con año de fabricación anterior a 2002: dígitos 6, 7, 8 y 9.
- Buses de pasajeros sin sello verde: dígitos 6, 7, 8 y 9.
- Transporte de carga sin sello verde: dígitos 6, 7, 8 y 9.
A eso se suma que, los autos sin sello verde y las motos con año de fabricación anterior a 2002, no pueden circular dentro del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio.
Puedes revisar y descargar todos los calendarios del año de la determinación en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Para el cumplimiento de la medida, se cuenta con el uso de cámaras de vigilancia y trabajo en terreno de parte de fiscalizadores y Carabineros.
Cabe recordar que circular con restricción vehicular expone al conductor a una multa de entre 1 y 1,5 UTM, es decir, montos desde los $62 mil a los $97 mil.