A partir desde el pasado 1 de mayo, en la Región Metropolitana se está llevando a cabo la restricción vehicular como parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente.
Con esta medida, en donde se limitan los automóviles y motos que circulan, se espera reducir la contaminación medioambiental con el fin de mejorar la calidad del aire.
Este plan se ejerce de lunes a viernes entre las 7:30 a 21:00 horas, exceptuando festivos, y estará vigente hasta el 31 de agosto del 2023.
¿Qué vehículos tendrán restricción el viernes 16 de junio?
Conforme a lo indicado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los autos y motos que no podrán circular por Santiago durante el viernes 16 de junio, basado en el último dígito de su placa patente, son los siguientes:
- Vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre del 2011: 0 y 1.
- Vehículos no catalíticos sin sello verde: 0, 1, 2 y 3.
- Motos inscritas entre el 2002 y septiembre del 2010: 0 y 1.
- Motos con año de fabricación previo al 2002: 0, 1, 2 y 3.
- Buses de transporte privado remunerado, interurbanos y rurales sin sello verde: 0, 1, 2 y 3.
- Transporte de carga y similares sin sello verde: 0, 1, 2 y 3.
Además, los autos sin sello verde y las motos con año de fabricación previo al 2002, tienen prohibido circular dentro del anillo Américo Vespucio.
¿Cuáles son los lugares de la Región Metropolitana en los que no se puede transitar?
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones extendió el perímetro que circunscribe la restricción vehicular, ya que, a partir del 2023, esta medida rige para el anillo de Américo Vespucio, la provincia de Santiago, así como también para las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Cabe recordar que el conductor que no respete estas indicaciones se arriesga a recibir una multa que va entre 1 a 1,5 UTM, es decir, montos desde los $62.000 a los $97.000.