En la Región Metropolitana se aplica la restricción vehicular durante los días de semana, a excepción de festivos, con un horario de 07:30 a 21:00 horas.
La medida está vigente en toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo, y se mantendrá hasta agosto de este año.
Restricción vehicular del viernes 30 de junio en Santiago
Según el calendario de la restricción vehicular, durante la jornada del viernes 30 de junio se prohíbe la circulación en las zonas indicadas, según los siguientes dígitos con los que termine la placa patente:
- Autos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011: dígitos 0 y 1.
- Vehículos no catalíticos, sin sello verde: dígitos 0, 1, 2 y 3.
- Motos inscritas entre el 2002 y septiembre de 2010: dígitos 0 y 1.
- Motos con año de fabricación anterior a 2002: dígitos 0, 1, 2 y 3.
- Buses de pasajeros sin sello verde: dígitos 0, 1, 2 y 3.
- Transporte de carga sin sello verde: dígitos 0, 1, 2 y 3.
Junto con lo anterior, también se prohíbe la circulación de vehículos sin sello verde y motocicletas fabricadas antes de 2002 dentro del anillo Américo Vespucio.
Se pueden encontrar todos los calendarios del año para distintos tipos de vehículos en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Con esta medida se busca limitar la cantidad de autos, motos y transportes similares que transitan en las calles capitalinas, con el objetivo de reducir la contaminación, como parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.
Los conductores que no cumplan la restricción vehicular se exponen a recibir una multa que va de 1 a 1,5 UTM, lo que se traduce en montos que pueden variar desde los $63.263 hasta los $94.895.