La Pensión Garantizada Universal (PGU), dirigida a adultos mayores, cuenta con un nuevo monto a partir de febrero de 2023.
Uno de los beneficios entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS), que se reajusta de acuerdo a la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC).
¿Cuál es el nuevo monto de la PGU?
Para 2023, el monto asciende a $206.173. La cifra se calculó a partir de la variación del IPC, aumentado desde los $193.917 que se habían determinado para 2022.
Asimismo, se incrementa el aporte de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, valor equivalente al del beneficio, y del Subsidio por Discapacidad para menores de 18 años, correspondiente al 50 % del monto de la PGU.
En total, se verán beneficiadas aproximadamente 2.000.000 de personas con los reajustes.
Requisitos que se reajustan
La Superintendencia de Pensiones informó que, a partir de febrero de 2023, se reajusta el valor de la llamada “Pensión Inferior” y el de la “Pensión Superior”, que sirven de parámetros para uno de los requisitos de la PGU.
La Pensión Inferior sube desde los actuales $660.366 mensuales a un nuevo monto de $702.101; mientras que el de la Pensión Superior aumentará desde $1.048.200 a $1.114.446.
Cabe recordar que solo pueden acceder a la PGU, o a una parte de ella, quienes tengan una Pensión Base calculada inferior a la Pensión Superior, establecida en la Ley.
Consulta por pagos de la PGU
Junto al anuncio de reajuste, el IPS recordó las alternativas disponibles para solicitar la Pensión Garantizada Universal, para aquellas personas que estén o no pensionadas, siempre que cumplan los demás requisitos legales.
Algunas de las plataformas son:
- En línea, por el sitio www.chileatiende.cl con la Clave Única.
- En las 194 sucursales de ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS).
- En las municipalidades que tienen convenio con el IPS.
- En las AFP o compañías de seguros a la que estén afiliadas las personas.