La alerta ambiental de este martes 20 de junio muestra que dos ciudades del país siguen en estado de emergencia. No obstante, en comparación a ayer, la calidad del aire mejoró en Chillán y Chillán Viejo, ya que bajaron a preemergencia.
Debido a que Los Ángeles se encuentra en emergencia, el Ministerio del Medio Ambiente prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña por 24 horas, al igual que la emisión de humos visibles por estos productos en el polígono de restricción.
Además, durante 24 horas, también se prohibirá el funcionamiento de hornos que utilizan leña, o derivados de la madera como combustible, para la elaboración de productos de panadería. Tampoco se permitirá el uso de calderas con una potencia mayor a 75 kW térmico y se restringe las quemas controladas.
En el caso de Coyhaique, la otra ciudad que se encuentra en estado de emergencia, la entidad prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por hogar durante 24 horas.
También, se restringe la emisión de humos visibles de artefactos a leña y el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado. Sin embargo, quedarán exentas de esta prohibición las calderas que solo utilicen combustible gaseoso de forma permanente.
¿Cuál es la calidad del aire por ciudad?
El Ministerio del Medio Ambiente es la entidad encargada de entregar estos informes, así como también son los responsables de señalar cuáles son las recomendaciones que debe seguir cada ciudad.
Esta es la calidad del aire de este martes 20 de junio:
- Región Metropolitana, regular.
- Valle Central de O’Higgins, alerta.
- Curicó y Romeral, alerta.
- Talca y Maule, alerta.
- Linares, preemergencia.
- Chillán y Chillán Viejo, preemergencia.
- Concepción, alerta.
- Los Ángeles, emergencia.
- Temuco y Padre Las Casas, preemergencia.
- Valdivia, bueno.
- Osorno, regular.
- Puerto Montt y Puerto Varas, regular.
- Coyhaique, emergencia.