La alerta ambiental de este martes 27 de junio muestra que solo un lugar de Chile se encuentra en estado de preemergencia, mientras que otros cinco están regular.
Coyhaique es la única zona en la que su calidad del aire está en premergencia. Por este motivo, el Ministerio del Medio Ambiente prohíbe que las personas que residan en el lugar utilicen más de un artefacto a leña en su hogar por 24 horas.
Sin embargo, en esta prohibición, no cuentan los calefactores que fueron parte de programas de recambio implementados, validados por la Seremi del Medio Ambiente, y los que acrediten que cumplen con el decreto supremo Nº 39 del Ministerio del Medio Ambiente.
La entidad también prohíbe la emisión de humos visibles de artefactos a leña por 24 horas y, durante las 18:00 a 06:00 horas, no se permite el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado, aunque de esta medida se excluyen las calderas que utilizan combustible gaseoso de forma exclusiva y permanente.
No obstante, en Coyhaique también existen otras prohibiciones de manera permanente, como lo es la negativa a la utilización de calefactores a leña en establecimientos comerciales y en dependencias de organismos de la Administración del Estado y municipales.
¿Cuál es la calidad del aire por ciudad?
El Ministerio del Medio Ambiente es la entidad encargada de entregar estos informes, así como también son los responsables de señalar, por medio de su página web, cuáles son las recomendaciones que debe seguir cada ciudad.
Esta es la calidad del aire del martes 27 de junio:
- Región Metropolitana, bueno
- Valle Central de O’Higgins, bueno.
- Curicó y Romeral, bueno.
- Talca y Maule, bueno.
- Linares, bueno.
- Chillán y Chillán Viejo, regular.
- Concepción, regular.
- Los Ángeles, regular.
- Temuco y Padre Las Casas, regular.
- Valdivia, regular.
- Osorno, bueno.
- Puerto Montt y Puerto Varas, bueno.
- Coyhaique, preemergencia.