Desde mayo está vigente la restricción vehicular en la Región Metropolitana, medida determinada para limitar la cantidad de autos, motos y similares en las calles.
La decisión rige con un horario desde las 7:30 a las 21:00 horas y aplica a toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Esta se diseñó con el principal objetivo de contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire, como parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.
Restricción vehicular del lunes 26 de junio en Santiago
Para la jornada del lunes 26 de junio no hay restricción vehicular, según el calendario puesto a disposición por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Esto se da porque la medida no considera a los días festivos, por lo que todos los autos y motos podrán transitar libremente en la jornada, en la que es el feriado de San Pedro y San Pablo.
Por su parte, la restricción vehicular retoma su aplicación habitual en Santiago durante el próximo martes 27 de junio, al ser día hábil.
Para dicha jornada, se prohibirá el tránsito a vehículos catalíticos con patentes terminadas en 4 y 5, y no catalíticos, sin sello verde, con dígitos 8, 9, 0 y 1.
Una persona que sea sorprendida conduciendo un vehículo mientras se encuentra bajo restricción se expone a recibir una multa de entre 1 a 1,5 UTM, es decir, montos que van desde los $62.000 a los $97.000.
Se pueden revisar todos los calendarios del año en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.