Un complejo escenario en relación a la calidad del aire dejó el pronóstico a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, para la jornada de este viernes 30 de junio.
Según los datos del organismo, se encuentran bajo alerta ambiental la Región Metropolitana, Valle Central de O’Higgins, Talca y Concepción Metropolitano.
A eso se suma que Los Ángeles está bajo emergencia ambiental, mientras que Linares, Chillán y Coyhaique están con preemergencia.
Calidad del aire del viernes 30 de junio
Revisa el detalle de cada estado de calidad del aire y las medidas a tomar durante este viernes 30 de junio, en el enlace de cada zona:
- Región Metropolitana, alerta.
- Valle Central de O’Higgins, alerta.
- Curicó y Romeral, regular.
- Talca y Maule, alerta.
- Linares, preemergencia.
- Chillán y Chillán Viejo, preemergencia.
- Concepción Metropolitano, alerta.
- Los Ángeles, emergencia.
- Temuco y Padre Las Casas, regular.
- Valdivia, regular.
- Osorno, bueno.
- Puerto Montt y Puerto Varas, bueno.
- Coyhaique, preemergencia.
Medidas ante alerta ambiental en la Región Metropolitana
Para la RM se prohíben los calefactores de uso residencial a leña y derivados de la madera, excepto pellet. También se mantiene la restricción vehicular.
Por parte del Ministerio de Educación, se sugiere modificar la intensidad de las actividades de educación física, idealmente realizando la clase bajo techo.
Medidas ante emergencia ambiental
Para Los Ángeles, que se encuentra bajo emergencia ambiental, se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña durante 24 horas, a excepción de artefactos del programa de recambio o certificados.
Junto con lo anterior, no se permite la emisión de humos visibles en el polígono de restricción.
También se restringen las quemas agrícolas controladas. Además, se prohíbe durante 24 horas el funcionamiento de hornos tradicionales chilenos y calderas con potencia mayor a 75 kW térmico con emisiones mayores o iguales a 30 mg/m³N de material particulado.