Un nuevo río atmosférico se acerca a diferentes regiones del país, las cuales ya se encontraban con fuertes lluvias que han dejado cerca de 60 mm en ciudades como Valdivia. El segundo evento llegará a la zona sur del territorio nacional y viajará hasta la zona centro.
Además, dejará fuertes vientos de más de 100 km/h en las zonas costeras de las regiones de Araucanía y Los Lagos.
¿Cuándo inician las lluvias?
De acuerdo a lo señalado por Meteored, el segundo río atmosférico comenzará entre la madrugada y la mañana del jueves 20 de julio en la zona sur de Chile, con precipitaciones abundantes en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Este evento avanzará en la tarde hacia el Maule durante el final de la jornada.
Además, durante la tarde del jueves el fuerte viento se desplazará a las regiones del Biobío y Aysén.
Las precipitaciones se comenzarán a acercar a la Región Metropolitana el día viernes 21, principalmente en el sector sur, al igual que en la Región de Valparaíso, sin embargo, serán menos intensas, debido a que el evento descargó lluvias en la zona sur de Chile.
Para el día sábado 22, seguirán los chubascos en la gran mayoría de la capital y en los sectores norte de la quinta región, donde caerán precipitaciones de forma intermitente durante la jornada.
Por último, el día domingo 23 las lluvias deberían terminar en el país, donde ingresará un anticiclón de características frías, provocando heladas en la zona austral del país y que llegará hasta la zona central de Chile.
Avisos de precipitaciones
Para las lluvias que afectarán en la zona sur de Chile, desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), emitieron un aviso por precipitaciones normales a moderadas.
Además, debido al sistema frontal que llegará el día viernes a la zona central del país, la DMC también emitió un aviso por precipitaciones normales a moderadas para cuatro regiones de Chile. Esto se suma a que desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declararon Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.