Los seguros de vida con ahorro, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), son productos complejos que son difíciles de comparar, ya que existen múltiples alternativas.
Por este motivo, la entidad recomienda que las personas acudan a las compañías de seguro para conocer los detalles sobre los servicios que ofrecen, ya que estos variarán.
No obstante, antes de realizar este proceso, la población necesita conocer qué significa este tipo de seguro y cuál es su función.
¿Qué son los seguros de vida con ahorro?
Conforme a lo indicado por Vida Security, estos son “son una combinación de dos elementos: un seguro de vida y una herramienta de inversión”.
A diferencia de otros seguros de vida, este permite que se puedan juntar ahorros con el paso del tiempo. Esto debido a que “cuando pagas la prima del seguro, una parte de ella se destina a la cobertura del seguro de vida, mientras que otra parte se invierte en diferentes opciones de inversión”.
Entre estas, según el medio, se pueden encontrar acciones, fondos mutuos o bonos, aunque todo dependerá de lo que ofrezca la compañía en la que se contrató el servicio.
Además, la CMF explica que estos ahorros “pueden ser retirados por el asegurado cumpliendo con los requisitos y plazos establecidos en la póliza, o bien formar parte de la indemnización al fallecimiento del asegurado”.
¿Cómo funcionan?
De acuerdo a Mapfre, los seguros de vida con ahorro se pagan por medio de una prima, la cual “está destinada a la cobertura de riesgo y los gastos administrativos de la compañía aseguradora y la otra parte a la cuenta de ahorro del titular”.
Además, la entidad señala que el capital asegurado suele ser determinado en el contrato y, si el titular fallece, “pero no se cumplan las condiciones establecidas en el mismo, la indemnización a los beneficiarios se realizará con el dinero ahorrado”.
Recomendaciones para contratar un seguro de vida con ahorro
La CMF sugiere que, antes de realizar este paso, las personas consideren estos consejos:
- Leer con atención el contrato para comprender la propuesta del seguro y tener conocimiento sobre las condiciones generales de la póliza.
- Conocer cómo se renueva el seguro y cuáles son sus condiciones, es decir, cómo se reajusta el cobro, en qué casos este no se pagará, así como también su tiempo de vigencia.
- Saber cuáles son los requisitos y plazos para poder realizar retiros de la cuenta de ahorro de la póliza.
- Incorporar la información de al menos un beneficiario del seguro al contrato.
- Tener en cuenta la clasificación de riesgo de la compañía que ofrece el seguro de vida, así como también comprobar que estos corredores estén inscritos en los registros de la CMF.