En horas de la tarde del lunes se actualizó la Alerta Amarilla que se encuentra vigente para la Región Metropolitana, ante el paso del sistema frontal que incluye fuertes lluvias y vientos.
La medida es decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), gracias a la información puesta a disposición por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Por el momento, la capital del país se encuentra incluida en las dos alertas meteorológicas declaradas por el organismo mencionado, que se extienden durante el martes 22 de agosto.
Una de ellas considera precipitaciones en nivel moderado a fuerte para el valle y la precordillera, vigente hasta la noche, donde se esperan hasta 50 mm de lluvias.
En segundo lugar se encuentra una alerta por vientos que considera al sector de la cordillera, con un rango de 60 a 80 km/h y rachas de hasta 100 km/h.
Alerta Amarilla para la Región Metropolitana
Senapred mantiene la Alerta Amarilla para la Región Metropolitana declarada el pasado sábado, a raíz de las alertas meteorológicas vigentes informadas por la DMC.
De acuerdo a lo informado por el organismo, se esperan los siguientes montos de precipitaciones:
Martes 22 de agosto
- Cordillera costa con un rango entre 20 y 30 mm.
- Valle con un rango entre 30 y 40 mm.
- Precordillera con un rango entre 35 y 45 mm.
- Cordillera con un rango entre 65 y 90 cm.
- Isoterma cero entre 3.300 y 2.100.
Miércoles 23 de agosto
- Cordillera costa con un rango entre 10 y 15 mm.
- Valle con un rango entre 10 y 20 mm.
- Precordillera con un rango entre 15 y 20 mm.
- Cordillera con un rango entre 20 y 30 cm.
- Isoterma cero entre 2.200 y 2.000.
Recientemente, el director de Senapred Metropolitano, Miguel Muñoz, se dirigió a los vecinos ante la llegada del nuevo sistema frontal a la región.
“A diferencia del evento recién pasado, este es de características frías. Nevará en la cordillera con una isoterma menor a de este fin de semana, lo que disminuye la probabilidad de remociones en masa, pero no la elimina”, explicó.
En esa línea, advirtió que los montos de precipitaciones podrían ser un potencial riesgo de inundaciones. “En el total del evento, tanto en precordillera como en el valle, tendremos cerca de 100 mm de precipitación acumulada, lo que implicará, seguramente, anegamientos de calles, pasos bajo nivel y saturación de suelos. Para lo cual, tanto municipios como el Serviu Metropolitano y el MOP han dispuesto de cuadrillas para responder”, expuso.
“El llamado es a tener conductas preventivas, estar atento a las instrucciones de la autoridad, y, de verse enfrentados a una emergencia, llamar inmediatamente a su municipio, o en su defecto, a Carabineros o Bomberos”, cerró.