En meses de nevadas, es fundamental que los habitantes de sectores cordilleranos y pre-cordilleranos tomen las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y bienestar.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Senapred) proporciona una serie de recomendaciones que debemos seguir para enfrentar este tipo de fenómenos naturales.
¿Qué se debe hacer frente a una nevada?
Las sugerencias de seguridad que entrega Senapred son:
- Limpia la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional, también cubre artefactos, maquinarias y cañerías, para evitar que se congelen
- Aumenta el consumo de proteínas (como frutos secos) y frutas ricas en vitamina C (como cítricos). Bebe líquidos calientes para mantener la temperatura corporal
- Evita salir de tu hogar, si tienes que salir, al caminar ten precaución y permanece atento a las condiciones del terreno. Utiliza calzado adecuado para evitar resbalar.
- Viste adecuadamente, con ropa de abrigo. Utiliza calzado cerrado y mantén tus manos, cuello y cabeza protegidos.
- Evita cambios bruscos de temperatura. Al salir de un lugar temperado, cubre tu nariz y boca para evitar respirar aire frío.
- Al conducir, infórmate de las condiciones de la ruta y siempre movilízate acompañado. Desplázate con precaución y manteniendo una distancia prudente con el vehículo que te antecede. Utiliza cadenas, enciende las luces y los neblineros. Evita la conducción durante la noche.
- Si una tormenta de nieve o ventisca se presenta mientras conduces; detente en un lugar seguro, enciende las luces intermitentes del vehículo. Espera mejores condiciones para continuar.
- Ante la reducción de visibilidad en el ámbito marítimo, lacustre y fluvial, da a conocer tu posición por radio y señales acústicas, y mantente atento a las indicaciones de la autoridad marítima.