Las marejadas pueden ser fenómenos naturales llamativos de observar, pero también representan un peligro real para aquellos que viven en el borde costero o planean disfrutar de actividades cercanas al mar.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la población, Senapred ha emitido una serie de recomendaciones importantes para que todos estén preparados y sepan cómo actuar frente a las marejadas.

Marejadas: Senapred entrega medidas de seguridad en momentos de alto oleaje. Foto referencial

¿Qué hacer frente a las marejadas?

Senapred entrega las principales medidas de seguridad que debes considerar para protegerte a ti mismo y a tus seres queridos:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • Nunca ingreses a bañarte a una playa señalizada con bandera roja o que no cuente con personal salvavidas.
  • Si posees un negocio (kiosco, restaurante, etc) en el sector costero, evalúa el cierre del recinto y toma los resguardos necesarios para evitar posibles daños.
  • En tu vivienda, toma los resguardos necesarios; como proteger ventanas y utilizar barreras (sacos de arena) que impidan el ingreso del agua.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Verifica el buen estado de la embarcación y de su equipamiento, a bordo siempre lleva puesto chaleco salvavidas.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

Cabe recordar que Senapred recalca que la prevención y la prudencia son clave para mantener la seguridad durante las marejadas, es por eso que recomiendan mantenerse informado a través de su página web y la del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile.