La jornada de este martes contó con un sismo de mediana intensidad en la zona norte, ante el cual el SHOA descartó riesgo de tsunami para costas chilenas tras el movimiento telúrico ocurrido en la Región de Tarapacá.
El temblor se reportó a las 12:51 horas de este 30 de mayo, con una magnitud de 5.4 y epicentro a 67 kilómetros al suroeste de Alto Hospicio.
De acuerdo al informe a cargo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento se registró a 43 km. de profundidad.
Se descarta riesgo de tsunami
Luego del temblor de magnitud 5.4 ocurrido en la Región de Tarapacá, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó riesgo de tsunami para las costas nacionales.
“Las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, indicaron luego del monitoreo.
El movimiento tuvo lugar en una jornada altamente sísmica, dado que han sido varios los temblores de ligera y mediana intensidad que se han registrado en lo que va del día, en distintas regiones del país.
Además, minutos después del temblor, a las 13:02 horas se registró un nuevo sismo de magnitud 3.0, con epicentro a 67 kilómetros al suroeste de Alto Hospicio y a 40 km. de profundidad.
Intensidad del sismo de mediana intensidad en Tarapacá
Ante el movimiento en la zona norte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) inició el monitoreo en escala de Mercalli, informando cómo se percibió el sismo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, de acuerdo al siguiente detalle:
Región: Arica y Parinacota
- Cuya: IV
Región: Tarapacá
- Alto Hospicio : V
- Iquique: V
- Huara: IV
- La Tirana: IV
- El Loa: III
- Camiña: III
- Pisagua: III
Región: Antofagasta
- Ollagüe: II