Las estafas virtuales son un tipo de fraude que va en aumento, ya que, en el primer semestre del 2022, de acuerdo a lo declarado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se recibieron un total de 1.650 denuncias sobre este tipo de delito.

Por este motivo, durante el año pasado, la PDI generó un plan de acción contra este tipo de crímenes, en donde se incluía el SIM swapping, un método que se suele utilizar cada vez con mayor frecuencia.

¿Qué es el SIM swapping?

Este método de fraude, de acuerdo con lo indicado por el BancoEstado, consiste en el robo de la tarjeta SIM, artefacto con el cual el estafador puede quitar la identidad y el número telefónico de una persona para asociarlo a otro aparato.

De esta manera, el cibercrimen es cometido cuando se accede a la información personal y contactos de la víctima con el fin de solicitar dinero a sus conocidos mediante mensajes.

¿Cómo evitar ser víctima de este fraude?

El BancoEstado sugiere que las personas sigan los siguientes consejos para prevenir que ocurra esta situación:

  • No compartir información personal ni datos bancarios.
  • Proteger el número de serie de la cédula de identidad.
  • En las redes sociales, las personas deben evitar compartir su información personal.
  • No abrir links de correos electrónicos o mensajes de texto.

¿Qué hacer si fui víctima de SIM swapping?

De acuerdo a la misma entidad bancaria, las personas que sufrieron de este fraude deben realizar los siguientes pasos:

  • Comunicarse con sus cercanos, y contactos frecuentes de su celular, para que estos no brinden información personal ni que tampoco depositen dinero.
  • Cambiar todas las contraseñas y bloquear las cuentas asociadas al número de SIM.
  • Finalmente, denunciar el hecho a las autoridades correspondientes para prevenir cualquier tipo de fraude que se pueda causar al nombre de la persona afectada.