¿Sirve el limón o bicarbonato? Revisa cómo limpiar correctamente el microondas
Al ser un electrodoméstico de uso diario, requiere el mejor de los cuidados para evitar la contaminación de los alimentos.
Si hay un electrodoméstico que nos acompaña diariamente es el microondas, el que debe contar con una adecuada limpieza para evitar que nuestros alimentos se expongan a bacterias.
Nadie quiere que uno de estos artefactos se encuentre sucio o con mal olor y menos usarlo en esas condiciones para calentar nuestra comida, por lo que revisamos a continuación los consejos para mantenerlo adecuadamente.
“Para poder limpiar mejor un microondas y evitar que se contamine con bacterias, lo recomendable es hacer un aseo completo, sacando todos los elementos y residuos que tiene el artefacto”, explica a La Tercera el infectólogo de IntegraMédica, Rolando Pizarro.
¿Cómo limpiar correctamente el microondas?
Para limpiar correctamente el microondas, el nutricionista de OK to shop, Vicente Catalán, señala los siguientes consejos:
- Primero apagarlo y desconectarlo de la corriente.
- Dejar enfriar, en caso de haberlo usado recientemente.
- Retirar todo lo que esté en el interior.
- Limpiar el interior con una esponja húmeda usando un poco de detergente.
- Después de eliminar la suciedad y restos de alimentos, se puede utilizar un desinfectante específico para microondas y hornos.
- Secar con un paño limpio.
Para esta tarea, algunos implementos se suele mencionar el uso de limón, vinagre o bicarbonato. ¿Son útiles estos artículos para limpiar? Catalán considera que “son excelentes opciones para limpiar y eliminar olores dentro del microondas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no son tan eficaces para eliminar bacterias como lo son los desinfectantes especializados”.
Una opinión similar expresa Catalina Garrido Rojas, ingeniera en Biotecnología USACH, co-fundadora y directora técnica de Liva Company.
“Si bien el limón y vinagre o bicarbonato se utilizan para el control de olores, evitar el crecimiento y proliferación de ciertos microorganismos, lo que principalmente hacen es un cambio de pH y no todos los microorganismos se inactivan o mueren con una mezcla de vinagre con bicarbonato en el proceso de reacción química, por lo tanto se recomienda más bien los desinfectantes que estas mezclas tradicionales”, explica.
¿Cada cuánto se debería limpiar? Ambos expertos coinciden en que la labor se debería realizar como mínimo una vez a la semana.
“Muy importante es que cuando se utilice y se genere ese vapor de agua por el hecho de calentar las comidas, se debe dejar abierto para ventilar y evitar la acumulación de humedad dentro del equipo y favorecer con eso la proliferación de más microorganismos, hongos y bacterias”, complementa Garrido.
Por su parte, Catalán aconseja no calentar carnes crudas, para evitar la acumulación de bacterias en el microondas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.