Ya comenzaron a presentarse los efectos del fuerte temporal que permanecerá en nuestro país en los próximos días y que alcanzará a la zona central, incluyendo a la Región Metropolitana.
Intensas lluvias y vientos se mantienen desde el pasado miércoles, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, panorama que seguirá avanzando en dirección norte en el transcurso de las horas.
Junto con eso, se debe tomar en cuenta que el despliegue de medidas activadas ante las condiciones de esta semana, donde se incluyen suspensión de clases, aviso de marejadas anormales, una serie de alertas meteorológicas vigentes en distintos puntos de Chile y más de 10 Alerta Temprana Preventiva de Senapred a lo largo del país.
A qué hora empieza a llover en Santiago
Se espera que la lluvia llegue a Santiago durante la noche de este jueves y permanezca principalmente hasta el viernes, 2 de agosto.
Según el pronóstico del tiempo del portal Meteored, se indican precipitaciones débiles para la capital a las 23:00 horas.
Por su parte, la meteoróloga Allison Göhler indicó en CHV que las lluvias ingresan inicialmente en la zona poniente de la Región Metropolitana a la medianoche. “Hacia la zona más capitalina podríamos tener las precipitaciones pasadas la medianoche de hoy. Mañana va a estar lloviendo”, explicó.
Para la capital, adelantó un rango de entre 20 a 40 milímetros de agua caída y hasta 60 km/h de vientos. “20 mm podrían producirse en el centro de Santiago por el famoso escote de la muerte, esta V que se produce justo en la parte del valle, que queda ausente de precipitaciones, no en totalidad porque el sistema igual se tiene que desplazar por el valle, pero no en la misma intensidad que lo va a hacer en costa”, detalló.
“Lo más fuerte se va a concentrar en la madrugada y mañana del día viernes. Tanto acá como en la Región de Valparaíso y parte de la Región de O’Higgins”, indicó la experta ante cómo afectará el temporal a la zona centro.
“En la costa esperamos precipitaciones muy intensas, sobre todo en la Región de Valparaíso, donde podríamos tener acumulaciones sobre los 60 mm e incluso llegar a los 100 mm, hay modelos que escapan y muestran 120 milímetros. El sistema llega antes de la medianoche a la Región de Valparaíso y se va a mantener hasta la tarde del día sábado. No como en Santiago, que eso acabaría en la mañana del sábado y tendríamos una tarde parcial”, detalló.
Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene alerta por precipitaciones en nivel moderado a fuerte, para el litoral y cordillera costa en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, indicando un pronóstico de hasta 50 mm para la zona central.
Una segunda alerta considera viento en nivel moderado a fuerte en zonas cordilleranas entre las regiones de Coquimbo a Ñuble, con rachas de hasta 90 km/h a presentarse hasta la madrugada del viernes.