Estamos en los últimos días de junio, y aunque recién estamos dando inicio a la temporada de invierno, ya se pueden sentir ampliamente sus efectos a través de intensas precipitaciones, nevadas y vientos que han impactado diversas áreas a lo largo de todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los efectos de este sistema frontal se extenderán a lo largo de toda la semana.

El fuerte sistema frontal que ha impactado a ciertas regiones de nuestro país ha generado consecuencias significativas en dos pasos fronterizos, donde se han registrado nevadas intensas y existe un riesgo latente de deslizamientos.

Sistema frontal: ¿Cuál es el estado de los pasos fronterizos? Foto referencial

¿Qué pasos fronterizos fueron afectados?

De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno, los pasos fronterizos afectados por el intenso sistema frontal y que se encuentran actualmente cerrados son los siguientes:

  • Complejo Fronterizo Los Libertadores: Se estima que permanecerá cerrado hasta el domingo 25 de junio, debido a las fuertes nevadas que se han registrado en la zona.
  • Complejo Fronterizo Pehuenche: Permanecerá cerrado hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan, sin una fecha específica de reapertura establecida.

Según las autoridades gubernamentales, se realiza un monitoreo continuo de la situación en los pasos fronterizos. Para mantenerse informado acerca de las actualizaciones sobre el estado de estos, se recomienda seguir la cuenta oficial de Twitter.

¿Cómo estará el clima en las regiones donde se ubican los pasos?

De acuerdo con el pronóstico proporcionado por la DMC, se espera que mañana, 24 de junio, la Región de Valparaíso experimente chubascos aislados, seguidos de una cobertura nubosa persistente que se extenderá hasta la mañana del lunes 26.

En cuanto a Talca, de acuerdo con el informe, el día 24 de junio estará nublado con lluvia débil, y se espera que continúe con precipitaciones y chubascos hasta la noche del lunes 26.