En los últimos días, dos sistemas frontales han estado afectando el sur del país, los cuales han provocado abundantes precipitaciones, por sobre lo pronosticado, y que han dejado más de 120 milímetros en algunas comunas, en menos de 24 horas. Se espera que el evento meteorológico comience a llegar a las zonas centrales durante el fin de semana.

Las lluvias han provocado inundaciones en algunas ciudades del sur del país, además de remociones de masa en la Región de Los Lagos. Las avalanchas ocurrieron por las fuertes precipitaciones, sumado a una isoterma 0 alta, lo que ha permitido el derretimiento de la nieve.

Las regiones más afectadas por el evento meteorológico han sido desde el Biobío hacia Aysén, pero en los próximos días, el sistema frontal y las lluvias llegarán a la zona central del país.

Regiones con lluvias durante el fin de semana. Foto referencial. Agencia Uno.

Regiones con lluvias durante el fin de semana

De acuerdo a lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) durante este viernes 15, las precipitaciones estarán presentes, a lo largo del día, desde la Región de La Araucanía hasta Aysén, mientras que en Magallanes las lluvias afectarán en ciertos puntos específicos de la zona.

Por parte del Biobío, en las comunas cercanas a La Araucanía, tales como Cañete y Tirúa, los chubascos estarán presentes durante toda la jornada.

Para el sábado 16, las precipitaciones llegarán a la zona centro-sur estarán presentes principalmente en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, la cual está asociada a un extenso sistema frontal que viene desde el oeste.

De acuerdo a lo señalado por el portal Meteored, la isoterma alta estará sobre los 3.000 metros de altura en las regiones del Maule y Ñuble, lo que dejará precipitaciones líquidas en los sectores cordilleranos y que podrían dejar de 60 a 100 milímetros durante el fin de semana.

Las lluvias finalizarán durante la jornada del domingo 17 de septiembre, aunque el día sábado 16 podría parar las precipitaciones en los sectores costeros e interiores desde el Biobío a Aysén, quedando restos de inestabilidad en las zonas cordilleranas.

Por último, si bien no lloverá en las zonas costeras y valle entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, sí habrá nevadas en los sectores cordilleranos, el cual podría acumular hasta dos metros en algunas partes de la sexta región.

Durante las Fiestas Patrias, las lluvias no estarán presente en la gran mayoría del territorio nacional, sin embargo, en la zona austral, Aysén y Magallanes habrá precipitaciones de aguanieve, sumado a temperaturas frías, producto del evento meteorológico.