Luego de unos días en los que hubo lluvias y tormentas eléctricas en diferentes partes del país, el frío quedará atrás, ya que las temperaturas comenzarán a aumentar.
De esta manera, el calor se hará presente desde el norte hasta la zona centro sur debido a la vaguada costera y dorsal cálida que se proyecta en Chile.
Comienza el calor en las regiones
El calor comenzará a sentirse este viernes 3 de noviembre en la Región de Atacama, ya que Copiapó tendrá una máxima de 30°C.
Por otro lado, las regiones de Valparaíso y Metropolitana también tendrán temperaturas alrededor de los 23°C, cifra que representa un aumento de 10 grados con respecto a los últimos días de acuerdo a Meteored.
De esta manera, el medio establece que las temperaturas tendrán un alza hasta la Región del Maule. Por ende, el calor afectará a seis regiones del país en los próximos días hasta, al menos, el martes 7 de noviembre.
Mismo pronóstico entrega la Dirección Meteorológica de Chile, quienes indican que, la mayoría de estos lugares, presentarían temperaturas sobre los 20°C y 23°C.
Si bien, las mínimas durante el amanecer pueden ser bastante bajas, Meteored señala que en algunos sectores como en Pica y Vicuña, las temperaturas superarían los 30°C de máxima. Por ende, “el calor extremo se concentraría mayormente en zonas interiores del norte del país, mientras que en la zona centro norte podrían variar entre los 25°C y 27 °C”.
El verano más caluroso
En agosto de este año, el académico Patricio González del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca pronosticó que, a causa del cambio climático, el próximo verano se extenderá, lo que significa que “es probable que temperaturas iguales o superiores a 34° C se hagan sentir, al interior de olas de calor o asociadas a eventos cálidos, a partir de noviembre de 2023″.
De acuerdo a lo indicado por el especialista de Citra, se espera que se registren olas de calor de larga duración, “de tres a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35° C”.
Además, señaló que habría momentos en que, por uno o dos días, se presentarían “temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39° C en Santiago; 39 a 40° C en Talca; y de 41 a 43°C en Chillán y en Los Ángeles”.
De esta manera, estableció que el verano 2023-2024 sería “uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas”.