El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra preparando el nuevo Censo 2024, que se realizará entre marzo y junio del próximo año. Para este proceso, la institución está en busca de personas para hacer el trabajo de recolección de información, abriendo más de 20 mil puestos de empleos.
Actualmente el INE se encuentra en la etapa de cierre de la Actualización Precensal que se estaba realizando desde marzo, además de la preparación de los últimos aspectos logísticos, operativos, técnicos, administrativos y comunicacionales previos al inicio del terreno.
¿Cuántos puestos de trabajo tendrá el INE para el Censo 2024?
De acuerdo a lo señalado por la entidad, para este proceso se necesitará contratar a personas para que levanten la información entre marzo y junio del 2024. Ante esto, se requerirán alrededor de 32.000 cargos operativos en todas las regiones del país, de los cuales aproximadamente 23.000 serán censistas.
El sueldo para los censistas electos de acuerdo a lo señalado por el INE será cercana a los $750.000.
La entidad iniciará un proceso de Reclutamiento y Selección para quienes deseen postular. La información se difundirá a través del sitio web www.censo.cl. Sin embargo, no existen fechas confirmadas desde la institución.
Para estos puestos de trabajo, el INE señaló a Pulso: “Para todos los cargos operativos contratados se implementarán capacitaciones a realizar de forma presencial en todas las regiones del país. Además, se incluirán presentaciones y recursos audiovisuales, que podrán consultarse para reforzamiento. Existirán capacitaciones para el inicio del operativo, pero también durante todo el operativo estas se mantendrán activas”.
Novedad para el Censo 2024
El Censo 2024 trae como novedad el uso de dispositivos móviles para registrar la información entregada de forma presencial. El cuestionario tiene una duración aproximada de 20 minutos y las respuestas quedarán guardadas automáticamente en el artefacto y en la base de datos del INE.
En caso que los censistas lleguen a un domicilio, y no encuentren a algún residente habitual que pueda responder el cuestionario, dejarán en la vivienda una carta con un código único de acceso para que las personas se puedan auto censar, junto a todos los integrantes, a través de un sitio web.