Se modificó el Bono Bodas de Oro, a través de un reajuste que eleva el monto a facilitar a los cónyuges que acceden a esta iniciativa.

Dicho beneficio se traduce en una cifra de dinero a la que pueden postular las personas que cumplen 50 años de matrimonio, si también cuentan con determinados requisitos.

Monto del Bono Bodas de Oro 2024

El Bono Bodas de Oro aumenta a $445.352 a partir del 1 de octubre de 2024, por lo que cada cónyuge puede recibir la cifra de $222.676 como su parte correspondiente del beneficio.

Dicha alza aumenta en casi $20 mil la entrega del aporte, desde los $425.360 que se facilitaban anteriormente.

Un cambio que deriva del reajuste anual informado por la Superintendencia de Seguridad Social al Instituto de Previsión Social, considerando un aumento del Índice de Precios al Consumidor de un 4,7% entre septiembre de 2023 y agosto de 2024.

Cómo postular al Bono Bodas de Oro

Se puede solicitar el Bono Bodas de Oro acudiendo a una oficina del Instituto de Previsión Social o sucursal de ChileAtiende, portando la cédula de identidad.

También se puede completar el trámite desde casa a través de la sucursal virtual de Chileatiende o llamando a la atención telefónica del número 101, que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

El plazo para completar el trámite es dentro de un año desde que el matrimonio cumple su aniversario 50 y además se deben contar con los siguientes requisitos:

  • No encontrarse separados o divorciados.
  • Estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% de menores ingresos de la población.
  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía reconocido por la autoridad.
  • Acreditar residencia en territorio nacional por un periodo de 4 años, dentro de los últimos 5 anteriores a la fecha de postulación.

En paralelo, una persona viuda puede acceder al bono en las siguientes situaciones.

  • Si al cumplir 50 años de matrimonio un cónyuge fallece después de la fecha de aniversario, pero dentro del año de plazo para solicitar el beneficio.
  • Si al realizar la solicitud, y cumpliendo con los requisitos, fallece un cónyuge. El monto correspondiente formará parte de la herencia.