Se reajustaron los valores del Subsidio Familiar, por lo que se indica un alza en el monto a facilitar a los beneficiarios de este aporte monetario.
La gestión se enmarca en la Ley 21.685, publicada el 13 de julio de este año, que también indica las nuevas cifras determinadas para la Asignación Familiar y Maternal, además de un próximo pago del Bolsillo Familiar Electrónico.
Quiénes reciben el Subsidio Familiar
Respecto al Subsidio Familiar, se trata de un aporte económico que pueden solicitar madres, padres o tutores, si no tienen previsión social y son parte del 60% de la población de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.
Los causantes de la entrega del beneficio son los menores de edad y las personas con discapacidad de todas las edades. En relación a dichos integrantes, deben cumplir con lo siguiente:
- Menores de 8 años deben participar en programas de salud del Minsal para la atención infantil.
- Mayores de 6 años deben acreditar ser alumnos regulares en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de personas con discapacidad.
- Personas con discapacidad no deben ser beneficiarias de alguna pensión asistencial o de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
El subsidio se debe solicitar en la municipalidad correspondiente al domicilio, donde se comprueba la calidad del beneficiario y se solicitan los antecedentes, según explica ChileAtiende.
También cabe recordar que, grupos que estén dentro del 40% de vulnerabilidad y cuentan con algún integrante menor de 18 años, reciben el llamado Subsidio Familiar Automático, sin necesidad de realizar ningún trámite.
Nuevo monto del Subsidio Familiar
Luego del anterior reajuste que se implementó en mayo, desde el 1 de julio el nuevo monto del Subsidio Familiar es de $21.243 por carga. Además, los grupos que cuenten con una persona con discapacidad reciben un monto duplicado por la misma, siendo $42.486.
En tanto, la Asignación Familiar y Maternal quedan con los siguientes valores.
- $21.243 por carga para beneficiarios con ingresos que no superen $586.227.
- $13.036 por carga para beneficiarios con ingresos entre $586.227 y $856.247.
- $4.119 por carga para beneficiarios con ingresos entre $856.247 y $1.335.450.