El Subsidio Único Familiar o Subsidio Familiar aumenta a partir de mayo, luego de la aprobación del paquete de medidas económicas del Gobierno por parte del Congreso, donde uno de los apartados apuntaba a este beneficio.
Además, la iniciativa considera el aumento de la Asignación Familiar; el segundo pago extraordinario del ex Bono Marzo, llamado ahora Aporte Familiar Permanente; además de la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio para reemplazar al Bono Canasta Básica.
¿Cuál es el nuevo monto del Subsidio Familiar?
Se incrementa en un 20% el monto del Subsidio Único Familiar de forma permanente, por lo que las familias reciben $20.328 por carga, a contar del 1 de mayo de 2023.
A modo de ejemplo, un grupo con dos cargas familiares puede acceder a una cifra de $40.656 mensuales.
Cabe recordar que, anteriormente el beneficio se traducía en un aporte por carga para las familias de un monto de $16.828.
Junto con eso, el proyecto considera aplicar una mejora en el acceso al subsidio, planteando la automatización de la entrega del mismo cuando se trata de familias con menores de edad que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, considerando una ampliación a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes.
¿Quiénes reciben el Subsidio Familiar?
Pueden solicitar el Subsidio Familiar las personas que estén dentro del 60% más vulnerable, según la calificación socioeconómica reflejada en el Registro Social de Hogares.
Según explica ChileAtiende, este se entrega a los grupos a través del siguiente orden de prioridad:
- Madre.
- Padre.
- A guardadores que hayan tomado cargo de un menor.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad de cualquier edad.
- Embarazadas, a través del Subsidio Maternal.
Para solicitar el beneficio es necesario dirigirse a la municipalidad correspondiente al domicilio, desde donde indican los documentos necesarios para la gestión.