Uno de los beneficios a los que pueden acceder los adultos mayores es la Pensión Garantizada Universal (PGU), que para este año presenta modificaciones.
Según lo establecido para la entrega de este aporte, la cifra a entregar debe ser reajustada durante cada febrero, en relación a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor del año anterior.
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas se informó que el aumento en 2023 fue de un 3,9%, lo que determina el nuevo monto de la PGU y los valores asociados a ella.
Sube la Pensión Garantizada Universal
Desde el 1 de febrero de 2024, la Pensión Garantizada Universal tiene un monto máximo de $214.296, valor que reemplaza a los anteriores, según informó la Superintendencia de Pensiones.
La Pensión Inferior también aumentó, pasando de $702.101 a $729.764. En tanto, la Pensión Superior subió desde $1.114.446 a un nuevo valor de $1.158.355.
Requisitos para recibir la PGU
Cuando se concrete el alza, también cambiará uno de los requisitos que permiten solicitan la PGU. Se pide acreditar una pensión base menor a $1.158.355, en reemplazo de la cifra de $1.114.446.
Desde febrero, las condiciones para recibir el beneficio son:
- Tener 65 años o más.
- No estar dentro del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, según la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE).
- Acreditar residencia en territorio chileno en:
- Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona cumplió 20 años de edad.
- Un periodo no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la postulación.
Es importante considerar que pueden solicitar la PGU quienes se encuentren trabajando o pensionados de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social, aunque se excluye a pensiones de Capredena y Dipreca).
Se puede postular a la Pensión Garantizada Universal acudiendo a una sucursal de ChileAtiende o solicitando una videoatención para hablar con un ejecutivo. Cabe destacar que, para empezar el trámite, la persona debe portar su cédula de identidad.
También está la opción de ingresar a la página de consulta para verificar si se cumple con los requisitos y solicitar el beneficio. La gestión online se puede completar empleando la Clave Única.