El Subsidio al pago de agua potable, consiste en una ayuda financiera que otorga el Gobierno, dirigido a personas que gastan más del 5% de sus recursos mensuales en este servicio.
Consiste en una subvención del pago de un consumo máximo de 15 metros cúbicos, para residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto en un sector urbano como rural del país.
Un aporte dirigido a aquellas personas inscritas en el Registro Social de Hogares, que demuestran la dificultad para pagar las cuentas en esta época. Una ayuda que tiene el fin de apaciguar los gastos de ciertas familias chilenas.
Requisitos para obtener el subsidio al agua
Para poder solicitar el Subsidio al agua potable, se debe contar con los siguientes requerimientos, según ChileAtiende:
- Hogares que destinan el 5% y más de sus ingresos mensuales del grupo familiar para el pago del servicio por consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
- Residentes permanentes de un domicilio, que corresponda con la municipalidad que concede el beneficio. (Arrendatarios, propietarios, usufructuario).
- Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o con los sistemas de agua potable rural según corresponda.
- Cumplir con el requisito de incapacidad de pago por requisito de carencia.
- Que la vivienda cuente con conexión a red de agua potable.
Cabe mencionar que personas u hogares que pertenecen al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSOO), podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable.
¿Cómo se obtiene el beneficio?
El trámite se debe hacer de manera presencial, de la siguiente manera:
- Asistir a la municipalidad correspondiente al domicilio.
- Consultar por el departamento social.
- Solicitar y presentar documentos para obtener el subsidio al pago de consumo de agua potable.
Para realizar la gestión, se debe presentar en el establecimiento correspondiente la última boleta pagada de la empresa sanitaria o al sistema de agua potable rural, según corresponda.
¿Qué vigencia tiene?
Este beneficio tiene una duración de tres años y puede ser renovado por otro período legal igual, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para su obtención y exista disponibilidad de cupos a nivel comunal.
La renovación del subsidio no es automático, por lo tanto, la persona encargada de hogar debe presentar una postulación en la municipalidad que le concede el beneficio para renovarlo.