El Subsidio al Agua Potable es un beneficio estatal que, de manera similar al recientemente difundido Subsidio Eléctrico, permite a determinados hogares acceder a una rebaja en su cuenta de consumo mensual.
Llamado oficialmente Subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, es un aporte a una parte de la cuenta por un consumo máximo de 13 metros cúbicos para residentes permanentes de viviendas urbanas o rurales.
Dicho aporte cuenta con una duración de tres años. A eso se suma que se puede extender por otro periodo igual, cumpliendo con determinados requisitos y según disponibilidad de cupos, aunque se debe realizar un trámite de renovación, dado que esta no es automática.
Cuáles son los requisitos
Según detalla el sitio de trámite ChileAtiende, pueden postular al Subsidio de Agua las personas u hogares que destinen el 5% y más de los ingresos mensuales del grupo familiar para el pago del consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
Para la postulación, se requiere cumplir con lo siguiente:
- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio.
- Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, según corresponda.
- Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la postulación.
- Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
- Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH).
En tanto, el postulante, puede ser:
- Propietario de la vivienda.
- Arrendatario, siempre y cuando al interior de la vivienda no viva la o el propietario.
- Usufructuario de la vivienda.
- Allegado externo de la vivienda cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el subsidio al pago del consumo del agua potable se conoce con el nombre de colectivo.
¿Cómo postular al Subsidio de Agua Potable?
La postulación al Subsidio de Agua Potable se debe realizar en la municipalidad correspondiente al domicilio, lugar donde también se deben dirigir las eventuales consultas sobre esta gestión.
Respecto a la documentación a solicitar, se encuentra la última boleta del agua de la empresa sanitaria o sistema de agua potable rural, según corresponda, la que debe encontrarse pagada.