El Subsidio de Cesantía es uno de los beneficios a los que un trabajador puede acceder cuando pierde su trabajo, el que llega como una alternativa para quienes no pueden optar al Seguro de Cesantía.
Es una ayuda económica que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Caja de Compensación correspondiente al beneficiario, durante un periodo máximo de 360 días.
Según se resume en el sitio de consulta ChileAtiende, esta ayuda también otorga los siguientes derechos al beneficiario:
- Asistencia médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio de Salud.
- Asignación Familiar y/o Asignación Maternal por las cargas reconocidas.
- Asignación por muerte en caso que la persona fallezca, para cubrir gastos funerarios.
Cabe destacar que este aporte es incompatible con cualquier actividad remunerada y con la recepción del Seguro de Cesantía.
¿Cómo acceder al subsidio?
El trámite se debe realizar de manera presencial, dirigiéndose a la institución previsional correspondiente al trabajador, es decir, el IPS o Caja de Compensación. Dicho organismo también será el encargado de efectuar los pagos.
Estos son los montos que entrega el subsidio
El beneficio se entrega por periodos de 90 días, los que son renovables si el trabajador acredita que sigue cesante. Funciona con los siguientes tramos
- Tramo 1: 0 a 90 días, con un monto mensual de $17.338.
- Tramo 2: 91 a 180 días, con un monto mensual de $11.560.
- Tramo 3: 181 a 360 días, con un monto mensual de $8.669.
Los pagos funcionan por mes vencido, desde la fecha de presentación de la solicitud hasta cumplir los 360 días, momento en que termina el beneficio.
¿Cuáles son los requisitos?
Pueden postular los trabajadores cesantes que cumplan con las siguientes condiciones:
- Quienes tengan al menos 52 semanas o 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen previsional (IPS o AFP), en los dos años anteriores a la cesantía.
- Inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad correspondiente a la residencia.
- Inscritos en el registro de cesantes del IPS o Caja de Compensación.
- Trabajadores que firmaron su contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (quienes fueron contratados después de esa fecha pueden acogerse al Seguro de Cesantía de la AFC).
Estos son los documentos requeridos para el trámite:
- Cédula de identidad.
- Formulario de solicitud al Subsidio de Cesantía (se puede obtener en en los centros de atención del IPS-ChileAtiende o en la Caja de Compensación).
- Finiquito.
- Certificado de afiliación al IPS o AFP, según corresponda.
- Fotocopia de la inscripción al registro de cesantía de la municipalidad.