El Subsidio de Discapacidad es uno de los beneficios entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS), dirigido a personas menores de 18 años que tengan algún tipo de discapacidad.
Se trata de un aporte monetario del Estado, de $96.959 mensuales, para alivianar gastos de familias que tengan algún niño o niña con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, mental o cognitiva.
Además, las personas beneficiarias de este subsidio, tienen derecho a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.
¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio?
Este aporte va dirigido a personas menores de 18 años que presenten discapacidad mental, física o sensorial severa, por intermedio de las personas que los representen o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo y que cumplan los siguientes requisitos:
- Deben estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
- Tienen que tener residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
- Deben contar con una Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI que certifique:
- Una discapacidad mental, física o sensorial de al menos un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
- Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.
Cabe mencionar, que las personas que reciben este subsidio, cuando cumplen 17 años con 6 meses, son evaludas para verificar si pueden acceder la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) a contar de la fecha en que cumplan 18 años, con el objetivo de asegurar la continuidad en la percepción de los beneficios que les concede el Estado.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Para solicitar el beneficio a través de Internet debes seguir los siguientes pasos:
- Haz clic en “Ir al trámite en línea” en la página web de ChileAtiende.
- Ingresa el RUT de la persona solicitante, y pulse “consultar”.
- Si estás dentro de las posibles personas beneficiarias, presione el botón “postular”. Digita el RUT y contraseña de ClaveÚnica de la persona tutora de la postulante. Si no tienes clave, solicítela.
- Se desplegarán los datos de la persona postulante. Acepta las declaraciones juradas y selecciona tu relación con la persona, y presiona “continuar”.
- Completa la información para el pago del subsidio, y haz clic en “continuar”.
- Confirma la información de la solicitud, y pulsa “confirmar”.
- Aparecerá un cuadro con el resumen de la solicitud, la cual podrás descargar en formato PDF y que, además, recibirás en el correo electrónico registrado.
En oficina:
- Reúne los antecedentes requeridos.
- Diríjete a una sucursal ChileAtiende o a una municipalidad en convenio.
- Explica el motivo de su visita: solicitar el subsidio de discapacidad para menores de 18 años.
- Entrega los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Cuando la persona obtiene este subsidio, el pago lo hace el IPS a través de la red de locales de pago de Los Héroes o de BancoEstado.
¿Qué documentos necesito para hacer el trámite?
En el momento de solicitar el beneficio, se deberá acreditar la identidad de la persona solicitante y del menor beneficiario, y acompañar los siguientes documentos, según sea el caso:
- Certificado de Discapacidad (COMPIN) o del Registro Nacional de Discapacidad (SRCeI).
- Resolución judicial, dependiendo del caso.
Si la solicitante es una institución a cuyo cargo está el beneficiario:
- Certificado de vigencia de la sociedad/inscripción de la persona jurídica del SRCeI, según sea el caso.
- Certificado de vigencia del representante legal/personería/decreto de nombramiento, según sea el caso.
- Documento acreditativo de encontrarse el menor beneficiario a cargo de la institución.
- Poder habilitante especial para formular la solicitud y tramitar el subsidio ante el IPS, identificando al beneficiario, el que no podrá extenderse a la facultad de cobrar y percibir, pues el pago en estos casos, solo se efectuará directamente a la institución que tiene a su cargo al menor beneficiario.
Además, en el formulario de solicitud se deberán suscribir las siguientes declaraciones:
- Que el menor beneficiario ha tenido residencia en el país por un período continuo de tres años, a partir de esa fecha.
- Que el beneficiario se encuentra bajo un cuidado permanente.
- Que si el menor beneficiario fuere titular de una pensión o causante de una prestación familiar, la solicitud del Subsidio hará renunciar a la pensión o la extinción de la prestación, según sea el su caso (artículos 5° y 7° del DL 869, de 1975).
Para el trámite en línea se solicitarán los siguientes documentos en formato JPG, PNG o PDF:
- Certificado de la COMPIN que acredite la discapacidad mental, física o sensorial severa
- Resolución judicial que acredite la tutoría de la persona beneficiaria, en el caso de que los tutores no sean los padres.
- Certificado de matrimonio, en el caso de que la persona tutora sea la madrastra o el padrastro.