El Subsidio DS49 es un beneficio dirigido a familias sin vivienda que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, con el que se permite construir un inmueble sin crédito hipotecario, en sectores urbanos o rurales.
Las postulaciones individuales actualmente se encuentran cerradas, sin embargo, a la fecha todavía se encuentran vigentes algunos llamados a postulaciones colectivas.
Se trata de grupos de personas que estén asociadas a un proyecto de construcción en nuevos terrenos, lo que incluye urbanización, equipamiento y áreas verdes, contemplando entre 10 y 160 viviendas.
Los llamados al Subsidio DS49 vigentes para postulaciones colectivas
Llamado para el Biobío y La Araucanía
Llamado para la Macro Zona Norte
- Arica y Parinacota
- Tarapacá
- Antofagasta
- Atacama
- Coquimbo
- Valparaíso
- Libertador General Bernardo O’Higgins
- Maule
- Ñuble
- Biobío
- La Araucanía
- Los Ríos
- Los Lagos
Llamado para regiones extremas
- Arica y Parinacota
- Tarapacá
- Antofagasta
- Atacama
- Aysén
- Magallanes
Llamado para áreas metropolitanas
- Valparaíso
- Biobío
- Región Metropolitana
Para realizar el trámite se pide un determinado ahorro para los postulantes, según su porcentaje de vulnerabilidad, de acuerdo a su calificación económica del Registro Social de Hogares (RSH).
Asimismo, la conformación del proyecto está sujeta a unos requisitos de calificación socioeconómica que varían en cada zona del país, por lo que se puede revisar el detalle haciendo clic en el llamado correspondiente.
- Ahorro requerido: entre 10 y 15 UF, dependiendo del tramo al que se pertenece según el RSH.
- Calificación socioeconómica: al menos un 70% de los integrantes deberán pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el RSH. El 30% restante del grupo deberá estar hasta el tramo del 90%, de acuerdo a la clasificación.
También se requiere que ningún integrante tenga impedimentos para postular, como puede ser tener una propiedad, estar postulando a otro programa habitacional o haber recibido el beneficio anteriormente.
Las postulaciones a los llamados mencionados se encuentran abiertas hasta el 15 de diciembre.
Otro de los proyectos disponibles es uno destinado a familias organizadas en cooperativas cerradas de vivienda. Este proyecto les permite adquirir terrenos para el desarrollo de proyectos de construcción, sin crédito hipotecario, en zonas urbanas.
El plan debe incluir urbanización, equipamiento y áreas verdes, con un máximo de 70 viviendas y estar ubicado en zonas de Tarapacá, Valparaíso, Biobío y en la Región Metropolitana de Santiago.
Las postulaciones a dichos proyectos habitacionales se extenderán hasta el 29 de diciembre de 2022.
Ante cualquier consulta se puede acudir al número de contacto Minvu Aló llamando al 600 901 1111 y al 2 2901 1111 desde móviles. También se pueden revisar las oficinas de atención presencial del Serviu.