En las próximas horas se reflejarán los resultados del Subsidio Eléctrico, el que será asignado al primer grupo de beneficiarios tras la convocatoria inicial realizada durante julio pasado.
Dicho aporte social corresponde a un complemento al pago de la cuenta de la electricidad y fue diseñado para ir en ayuda económica de determinadas familias, tras el alza en el valor del suministro que se ha materializado este año.
Resultados del Subsidio Eléctrico
Los resultados del Subsidio Eléctrico estarán disponibles a partir del sábado, 31 de agosto, en la página subsidsioelectrico.cl.
Según confirmó ChileAtiende, el beneficio se reflejará en la cuota de octubre de las familias que realizaron el trámite de solicitud y cumplen con lo siguiente:
- Pertenecer al 40% de menores ingresos de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Estar al día con el pago de las cuentas de electricidad.
De acuerdo al portal de trámites, la asignación del aporte social considera la priorización de grupos en los que existan los siguientes integrantes:
- Personas sujetas de cuidado, como en situación de discapacidad o dependencia funcional.
- Menores de 18 años.
- Personas cuidadoras.
- Adultos mayores.
Próxima postulación al Subsidio Eléctrico
Aquellas personas que no postularon al Subsidio Eléctrico podrán tener una nueva oportunidad para solicitarlo en la web subsidioelectrico.cl.
Según indica el sitio oficial del beneficio, dentro de 2024 habrá un segundo periodo de postulaciones, en fechas que serán confirmadas próximamente.
En tanto, desde el gobierno se presentó un proyecto de ley para ampliar este subsidio, con el que se busca ayudar a cerca de 10 millones de personas. La iniciativa también considera una ampliación de la cobertura a personas electrodependientes, además de duplicar el monto de las multas y elevar las compensaciones por cortes de luz.
¿Por qué sube la luz en 2024?
Los aumentos en las cuentas de la luz responden al pago de una millonaria deuda, la que se acumuló luego del congelamiento de precios de la electricidad activado en 2019.
Según resume la Biblioteca del Congreso Nacional, la medida se implementó luego del estallido social ante una prevista alza de las tarifas a pagar, determinada a través de la Ley 21.185.
Sin embargo, tras los efectos económicos generados por la pandemia de covid-19, se atendió la situación con la Ley 21.472, que creó el llamado Mecanismo de Protección al Cliente, planteado para establecer un fondo para evitar alzas en las cuentas de electricidad.
Luego, a inicios de este año, se presentó el proyecto de Normalización Tarifaria, diseñado con el objetivo de saldar la deuda que asciende a los 6.000 millones de dólares, por lo que se proyectan nuevas alzas a futuro.